Álvaro Moreno, el empresario que dejó sin ropa a Dani Mateo, regala mantas a los sintecho

- Ha dado 500 a las monjas de Sevilla por Navidad: "No sabemos cómo devolverle el cariño", confiesan a EL ESPAÑOL. 

- La marca de ropa inició el boicot a Dani Mateo por su polémico sketch sonándose los mocos con la bandera de España.

Álvaro Moreno, el empresario que dejó sin ropa a Dani Mateo, regala mantas a los sintecho - FERNANDO RUSO / EL ESPAÑOL
photo_camera Álvaro Moreno, el empresario que dejó sin ropa a Dani Mateo, regala mantas a los sintecho - FERNANDO RUSO / EL ESPAÑOL

Un reportaje de Pepe Barahona y Fernando Ruso publicado en EL ESPAÑOL

No hablan de milagro, pero casi. Las Hijas de la Caridad, una comunidad de religiosas que atiende a las personas sin hogar en Sevilla, ha visto en pocos días cómo su llamamiento desesperado ha tenido una desbordada respuesta gracias al altavoz de las redes sociales. Pedían mantas para repartirlas entre quienes duermen en la calle y, llegado el invierno, lo que podría llamarse la multiplicación de los cobertores y el abrigo, ha tenido más que ver con la intervención humana que con la divina. Aunque haya entre las monjas quienes miran al cielo para dar las gracias.

Las 500 mantas que pedía Sor Teresa, la máxima responsable de esta congregación de monjas, han llegado directas desde Osuna. La firma de moda masculina Álvaro Moreno es la responsable de este gesto solidario que ha contagiado a muchas más personas anónimas, que también han aportado más cobertores hasta superar el millar. “Le estamos muy agradecidas, porque nos hacía mucha falta, y no sabemos cómo devolverle este cariño”, explica la superiora, con la voz ronca por un resfriado, a este periódico 

La misma marca protagonizó hace semanas otra de las noticias de EL ESPAÑOL, esta vez a cuenta de la hipercomentada sonada de mocos del humorista Dani Mateo en la bandera de España durante una de sus parodias en el programa El Intermedio. La firma originaria de Osuna (Sevilla) y con 37 tiendas repartidas por todo el país, tras la ofensa, decidió retirar su colaboración al programa que emite LaSexta. “Fue un ejercicio de responsabilidad”, defendía en este periódico el gerente de la marca a la que da nombre, Álvaro Moreno. Su decisión de no ceder sus diseños “de forma inmediata” al espacio dirigido por el Gran Wyoming fue bien aplaudida entre sus clientes.

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De hecho, no fue la única marca que se sumó al boicot de El IntermedioÁlvaro Moreno dejó 'desnudo' a Dani Mateo, pero otras muchas siguieron su estela. Clínicas Baviera, por ejemplo, fue la primera en retirar el patrocinio. Después, vendrían muchas otras: Pinceles Vendetta, Temptu España... y suma y sigue. 

“Pedid y se os dará”

Jesús dijo a sus discípulos: “Pedid, y se os dará; porque todo aquel que pide, recibe”. Y como buenas cristianas y haciendo valer lo leído en las Santas Escrituras, las Hijas de la Caridad del Pumarejo comentaron entre sus voluntarios que la reserva de mantas era exigua dadas las esperadas noches de frío. 

Así recuerda Antonio Lancha —uno de los colaboradores del comedor social San Vicente de Paúl, gestionado también por estas religiosas— cómo surgió la idea de ir pidiendo esta ropa de abrigo entre entidades y hermandades de Sevilla. “Por estas fechas nos dedicamos a buscar entre diversas asociaciones; hablamos con don Carlos, el párroco de San Carlos Borromeo de El Porvenir, que decidió hacer un llamamiento a sus feligreses durante su homilía. Uno de ellos lo subió a Facebook y de ahí saltó a la prensa”, relata el voluntario.

La petición de Sor Esperanza y sus Hijas de la Caridad llegó, a fuerza de rebotes, a las páginas del periódico ABC de Sevilla. Y la noticia firmada por la periodista María Jesús Pereira, también a fuerza de rebotes —para las monjas, por intervención divina—, llegó hasta la fábrica de Álvaro Moreno en Osuna, donde despertó el resorte solidario entre los trabajadores. Él mismo narra en una carta dirigida a las religiosas cómo surgió la idea de enviar las 500 mantas para las personas que duermen al raso en Sevilla. Las han llamado ‘Mantas con alma’.

Los empleados de Álvaro Moreno envuelven las mantas para mandárselas a las monjas.

Las 500 ‘Mantas con alma’

“Les pusimos ese nombre porque somos una empresa muy familiar, siempre nos implicamos todos en lo que hacemos y nos gusta poner el alma y el corazón en todo lo que emprendemos”, explica el gerente de la marca. Y sigue: “Queremos que sean algo más que mantas que quiten el frío, queremos que sean unas prendas que transmitan cariño, ilusión, cercanía…”.

Es jueves y las Hijas de la Caridad tocan con cálido cuidado las mantas rojas llegadas desde Osuna. El ritmo es frenético en estos días, medio centenar de monjas deambulan en un trasiego constante por su casa, situada en la plaza del Pumarejo, en la zona norte del casco antiguo. Un belén da la bienvenida al centro, aunque al comedor que ellas gestionan se accede por otra calle. Allí comen diariamente unas 290 personas según los cálculos de Sor Teresa Pastrana, responsable de la cocina.

“Le echo a la olla unos 40 kilos, ya sean de lentejas, chicharos o garbanzos. Esa es la cifra mágica, la de la multiplicación de los panes y los peces”, explica a EL ESPAÑOL. La religiosa cuenta que reciben ayuda de Mercadona, del Banco de Alimentos o de Kentucky Fried Chicken. Gracias a estos últimos los usuarios del comedor social almuerzan pollo frito tres veces por semana. “Huele de maravilla y apenas tenemos que darle una pequeña pasada en la freidora”, puntualiza la monja. Y en días en los que los alimentos escasean en la alacena, zanja Sor Teresa, “es cuando llamamos a la providencia, y la providencia viene”.

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