miércoles 28/10/20

Ocho alimentos de Mercadona que te ayudarán a adelgazar (y son muy saludables)

Estos productos, dentro de una dieta saludable, son un factor de protección contra la obesidad y el sobrepeso

Ocho alimentos de Mercadona que te ayudarán a adelgazar (y son muy saludables) - EL ESPAÑOL
Ocho alimentos de Mercadona que te ayudarán a adelgazar (y son muy saludables) - EL ESPAÑOL

Un artículo de Silvia Val publicado en EL ESPAÑOL

Aguacates.

Los aguacates tienen una fama que no se merecen. Se trata de una fruta que se cultiva tradicionalmente en climas tropicales (aunque también en zonas con clima mediterráneo) y que, como el resto de frutas, no engorda. Es cierto que se trata de un alimento con un alto contenido en grasas monoinsaturadas. Pero no todas las grasas son malas. Ocurre igual con los frutos secos: pese a ser alimentos altamente calóricos, no sólo no engordan, sino que son una buena herramienta para combatir el sobrepeso y la obesidad por su alto contenido en fibra, tal y como ya contamos en EL ESPAÑOL. Y no, tomar fruta por la noche no engorda. 

Yogur griego natural.

Desde hace años, los científicos que se han afanado en estudiar las propiedades de los yogures han podido comprobar que se trata de un alimento saludable. Aquellas personas que los consumen también tienen un menor riesgo de padecer sobrepeso. Un estudio publicado hace unos meses en la revista The BMJ alertaba de que algunas variedades de yogures que podemos encontrar en el 'súper' contienen azúcar por encima de sus posibilidades. Así, los especialistas en nutrición recomiendan apostar siempre por los yogures griegos naturales. 

Arándanos.

Cuando vamos al supermercado, nuestros ojos suelen posarse en las frutas más tradicionales: naranjas, plátanos, manzanas o peras. Sin embargo, existe una enorme variedad de frutas (desde kiwis hasta arándanos, por ejemplo) que pueden servir de igual manera para combatir el sobrepeso y, a la vez, la monotonía en nuestra dieta diaria. ¿Siguen pensando que la fruta engorda? No es verdad. "El aumento de la ingesta de frutas se asocia inversamente con cambios (disminución) en la circunferencia de la cintura", concluía un metaanálisis publicado en la revista PLoS One en 2015. 

Nueces mondadas.

Los frutos secos son otro alimento saludable que puede ayudar a prevenir y combatir el sobrepeso. Pero, ojo, deben ser frutos secos a granel o mínimamente procesados. No es lo mismo una nuez mondada como ésta que unos cacahuetes rebozados en miel o salados. Numerosos estudios han demostrado las bondades de este alimento hipercalórico. Uno de los últimos trabajos que analizó cómo influye la ingesta de estos alimentos en nuestra dieta fue publicado en la revista Nutrition & Metabolism. Sus conclusiones: "El consumo de frutos secos puede ser beneficioso en la prevención del síndrome metabólico y el sobrepeso".

Salteado de verduras.

Existen numerosos productos procesados, como las verduras congeladas, que pese a haber sido mínimamente modificados, siguen siendo una buena alternativa si no es posible acercarse al mercado a comprar unas verduras frescas. Un salteado de verduras como éste o una menestra son opciones perfectamente saludables. Y no, tampoco engordan. 

Castañas.

Las castañas, tan habituales en esta época del año, pueden ser una gran alternativa para picar entre las distintas comidas que realizamos durante el día. Ya sea crudo o tostado, el fruto del castaño es una opción más que recomendable para matar el hambre. Y no, las castañas, como los frutos secos, tampoco engordan. 

Pimientos.

De la coliflor a la lechuga, pasando por los pepinos, los tomates y estos pimientos. La verdura debería integrar mayoritariamente nuestra dieta. La OMS, de hecho, recomienda consumir un mínimo de 400 gramos de fruta y verdura (a excepción de las patatas y los tubérculos) con el objetivo de prevenir distintas enfermedades crónicas. De sobra es sabido por todo el mundo que, al igual que la fruta, la verdura no sólo no engorda, sino que nos protege contra el sobrepeso. 

Copos de avena.

Los alimentos ricos en fibra suelen ser buenos aliados para llevar a cabo dietas de adelgazamiento. Los cereales tradicionales lo son. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de productos enfocados al desayuno que encontramos en el supermercado son auténticas bombas de azúcar ultraprocesadas. ¿Qué cereales pueden resultar una ayuda? Tal y como ya explicamos, los copos de avena o de centeno integrales suelen resultar realmente efectivos para luchar contra el sobrepeso, como han demostrado algunos estudios

Fuente: EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios