miércoles 23.10.2019

Siete alimentos con más azúcar del que pensabas que debes controlar por tu salud

La recomendación alimentaria referente a los azúcares añadidos es evitarlos. Es decir, cuanto menos se consuman, mejor. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero -en el caso de consumirse- deberían ser menos del 10% de la ingesta calórica total

Siete alimentos con más azúcar del que pensabas que debes controlar por tu salud
Siete alimentos con más azúcar del que pensabas que debes controlar por tu salud

Una recopilación de Fran Sánchez Becerril publicada en El Español

Un consumo excesivo de azúcar puede favorecer la diabetes, la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares, entre muchas más patologías.

El problema que existe es que, a veces, no somos conscientes de la cantidad de este ingrediente (con las numerosas denominaciones existentes) que pueden contener los productos ultraprocesados.

El Español hemos seleccionado siete artículos que tienen mucho más azúcar del que algunos piensan.

Galletitas saladas

Aunque su propio nombre indica que llevan sal, eso no significa que no contengan azúcar. Para la elaboración de las galletas se utilizan harinas refinadas y una enorme variedad de aditivos azucarados. Por lo general, con cuatro galletitas de este tipo puedes estar tomando 10 gramos de azúcar; el equivalente a dos terrones. 

La web SinAzúcar.org ilustra a la perfección la cantidad de este ingrediente dulce que pueden tener algunos de estos artículos. 

Bebida vegetal de almendras

La conocida como 'leche' de almendras suele contener una gran cantidad de azúcar. En la mayoría de las ocasiones le añaden más de este ingrediente dulce de la cuenta para mejorar su sabor. Esto se traduce en que un vaso puede contener hasta 20 gramos. Simplificando: la bebida de almendras puede llevar más azúcar que almendras.

Este producto es la bebida vegetal más extendida, y con motivo: lleva más de cuatro décadas sirviendo de sustitutivo a los lácteos como recomendación para individuos que por cualquier motivo no los toleran. Es rica en isoflavonoides, un fitonutriente que ha demostrado benéficas propiedades cardioprotectoras. 

Yogur bajo en calorías

Según un estudio publicado en el British Medical Journal, solo el 9% de los yogures son bajos en azúcares; es decir, tienen menos de cinco gramos por cada 100 de producto. Por ello, aunque figure en el envase que son "bajos en calorías", no significa que tengan por qué tener poco azúcar.

Los beneficios del yogur van desde la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2 (en el contexto de una dieta saludable) hasta la protección contra el sobrepeso. 

Frutas deshidratadas

Para hacer la fruta deshidratada más sabrosa se añade azúcar en grandes cantidades. Por ejemplo, si comemos una caja de pasas estaríamos ingiriendo hasta 25 gramos de este dulce producto.  

Los expertos aseguran que estos alimentos pueden ser un problema para aquellas personas que deben vigilar la ingesta de azúcar y calorías.

Salsa teriyaki

Se trata de una salsa imprescindible en la cocina japonesa. El problema que tiene es la enorme cantidad de azúcar que aparece entre sus ingredientes. Cada cucharada que tomas puede suponer ingerir hasta 16 calorías.

Bebidas energéticas

Una lata de una bebida energética no solo contiene una alta cantidad de cafeína para mantenernos despiertos, también mucho azúcar. Por ejemplo, un envase analizado por SinAzúcar.org muestra que 473 ml contienen 52 gramos de azúcar, el equivalente a 13 terrones.

Además, si mezclamos esta bebida con alcohol -algo que tiene un efecto parecido a consumir cocaína- la cantidad de azúcar ingerido se incrementa. 

Vinagre balsámico

El vinagre balsámico puede contener muchos aditivos, entre ellos azúcar en grandes cantidades. Si echamos este líquido a nuestra ensalada, lo que realmente estamos haciendo es endulzarla.

Más información en vídeos 
Comentarios