lunes 16.09.2019

Alfred: "España tiene que cambiar mucho para que me sienta orgulloso de ella"

"Yo hubiese hecho ministro de Cultura a Albert Pla" / "En España se trata igual a los ladrones del PP que a Valtonyc por hacer una canción" / "No soy nacionalista catalán ni español: soy un patriota de la música"

Alfred: "España tiene que cambiar mucho para que me sienta orgulloso de ella"
Alfred: "España tiene que cambiar mucho para que me sienta orgulloso de ella"

Una entrevista de Loena G. Maldonado publicada en EL ESPAÑOL

Alfred no es un producto televisivo: no una joya comercial fruto del boom de Operación Triunfo que morirá en un par de coletazos. Más bien al contrario. Su perfil discursivo e insurgente sorprende por sus pocos años, y su personalidad artística recuerda a otros concursantes algo incomprendidos en el formato de TVE pero incuestionables fuera, como Pablo López o Manuel Carrasco. Son de esos niños talentosos que viven con la melodía dentro y trabajan duro para sacarla al mundo. En muy poco tiempo se ha vuelto uno de los rostros más queridos -e incómodos- del panorama, ha llevado una canción de amor a Eurovisión en la era del reguetón y ha puesto el país del revés ¡por regalar un libro de Albert Pla! Está claro que, tras la pelea ibérica por la libertad de expresión, acabará llegando la reyerta por la libertad de lectura

Los referentes de Alfred coquetean con la poesía y la canción protesta. Reivindica la cultura española y cuestiona su política, como todos los espíritus críticos. Se embarra porque le pesa la conciencia y lo mismo charla sobre feminismo que sobre la crisis de refugiados. Escribe, compone, ama la música hasta la médula: esa es su única patria, que decía Sabina, alrededor no hay nada. Dará el primer concierto de su gira "1016 is coming tour" el viernes 20 de julio dentro del Share Festival. 

Sí, el eslógan del Share Festival es “el mejor camino hacia la felicidad es compartir”. ¿Que cómo puede la música concienciar a la gente, que qué fuerza política tiene? Bueno, ya lo hizo Bob Dylan, y lo hizo John Lennon, y lo hizo Michael Jackson. Ha habido muchos artistas que han cambiado el mundo con sus canciones, con sus mensajes, y que a partir de su simbología y de sus letras han abierto la mente a muchas personas… siempre han peleado por un mundo mejor y más pacífico. La canción protesta en este país lo es todo. A partir de muchos artistas nacionales, sobre todo durante la época de Franco, desde la música se abrió un camino hacia la libertad. A pesar de que se les censuraba. Te hablo de personas como Raimon o Serrat. Cambiaron el rumbo de este país. Mira Albert Pla, que siempre ha criticado todas las injusticias de este país y su falta de libertad. Por eso yo le regalé su libro a Amaia. No voy a regalar Alicia en el país de las maravillas, regalo España de mierda de Albert Pla porque es necesario. Además es un libro escrito desde la sátira, y es respetuoso e inteligente. Yo, sintiéndome de aquí, por supuesto, también me siento una persona que cree que España tiene que cambiar mucho para que me sienta orgulloso de ella.

Me preguntas si la gente tiene cada vez más miedo de decir o escribir lo que piensa. El caso de Evaristo y su “policía hijoputa”… es que lleva toda la puta vida hablando de lo mismo, Evaristo, no me puedo creer que lo denuncien ahora. Llegan años tarde. Me parece cojonudo que se hable de eso gracias a Robe Iniesta o a Kutxi Romero o a Albert Pla, a esas personas que han hecho un mundo más feliz y un país con más libertad y con más autocrítica, y con más humor. Yo no comparto el mensaje de algunas canciones de Valtonyc. Creo que hay diferentes maneras de hacer canciones y de hablar de las cosas, pero condeno que se le meta en la cárcel por el mensaje de unas canciones. Creo que cada uno es libre de cantar lo que quiera, y hay que atenerse a las consecuencias, pero lo que es seguro es que nadie tendría que ir a la cárcel por escribir una canción, sea del mensaje que sea. Me parece lamentable que a Valtonyc lo quieran meter en la cárcel y no metan a algunos de los que han estado robando en este país.

Sigue leyendo esta entrevista completa en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios