Álex, 12 años, transexual: "Soy un hombre que menstrúa todos los meses"

Seis jóvenes andaluces dan la cara por primera vez para exigir una ley integral de transexualidad en España. Este viernes Unidos Podemos presenta una proposición de ley. "Es algo aberrante, totalmente discriminatorio; tenemos que acreditar que no somos enfermos mentales", dice la activista Mar Cambrollé

Álex, 12 años, transexual: "Soy un hombre que menstrúa todos los meses" - EL ESPAÑOL
photo_camera Álex, 12 años, transexual: "Soy un hombre que menstrúa todos los meses" - EL ESPAÑOL

Según informan Pepe Barahona y Fernando Ruso en EL ESPAÑOL: "Soy hombre y menstrúo", descerraja Álex.

La primera vez que Álex, con diez años, dijo que era chico venía del colegio con su madre. “Mamá, yo no soy una niña, yo soy un niño”, le explicó. La firmeza de la decisión sorprendió a Carola, acostumbrada a las dudas de su hijo. “Sabía que algo pasaba, que estaba encajando el proceso”, explica ella. Antes había dicho que era bisexual, lesbiana, género fluido. “Estaba conociéndose”, razona la madre.

Pero la postura rotunda de Álex sorprendió a Carola. “Le pedí tiempo, y fue un error”, explica ella. “Lo interpreté como algo rígido, sólido, estático” y me impactó”. A la mañana siguiente Álex reprendió a su madre: “Mamá, te dije que era un niño y me has cuestionado, no necesito tiempo, soy un niño”. “¿Álex?”, respondió ella. “Pues Álex, al colegio”.

Una de cada mil personas es trans, un término que hace referencia a las personas que no se sienten identificadas con el sexo y género que se les asignó al nacer. La palabra trans engloba a quienes se definen como transexuales o transgéneros.

Para ellos, Unidos Podemos registrará en el Congreso este viernes 23 de febrero una proposición de ley integral de transexualidad. El hito es fruto de las conversaciones que la Federación Plataforma Trans, que aglutina al 97% de las entidades de este colectivo de toda España, ha mantenido con los distintos partidos políticos del arco parlamentario.

La norma que llevará el partido de Pablo Iglesias al Congreso se basa en la ley integral sobre transexualidad que aprobó el Parlamento Andaluz en julio de 2014. Una norma pionera a nivel mundial en la que se regula el acceso a la sanidad, a la educación, al mercado laboral y se garantiza la libre determinación de la identidad y expresión de género. También para los menores.

La ley andaluza permite a los menores el acceso a la hormonación y los bloqueadores hormonales sin necesidad de la autorización de los progenitores o de un tutor legal. También sin el obligatorio dictamen de un psiquiatra que diagnostique disforia de género, un proceso que patologiza al colectivo trans y que es obligatorio en otras comunidades autónomas.

De momento, Álex no usa bloqueadores hormonales, que elimina la menstruación, ni toma testosterona. “Sé que la ley andaluza me da el derecho a tomarlos —asegura—, aunque ahora no quiero hacer uso de ellos”. “Por menstruar no me va a pasar nada, es algo que hacen las mujeres, y los hombres”, insiste el chico, menudo con el flequillo largo y rubio, que cursa Primero de la ESO y juega al fútbol en uno de los equipos de su barrio. "Soy un hombre que menstrúa todos los meses", enfatiza.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios