Uno de los virólogos más prestigiosos reacciona tajante a la situación que vive España

Pone el foco donde cree que debe estar
investigador, laboratorio
photo_camera Imagen de archivo de un investigador en un laboratorio

Según recoge el HuffPost, Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, no suele hablar de la situación de la epidemia de coronavirus en otros países, pero en las últimas horas ha hecho una excepción.

Todo ello después de que el semanario Der Spiegel dedicase un amplio artículo a analizar el repunte de contagios en Madrid, pero también en otras zonas europeas como París o Italia.

El reportaje comienza haciendo referencia a las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que “todos los niños se van a contagiar”. Y subraya que los españoles se están preguntando si van a vivir en las próximas semanas una situación como la de marzo.

“El nerviosismo también está creciendo en Francia e Italia. Los países mediterráneos fueron los primeros y los más afectados por el virus, y lo combatieron con las medidas más estrictas. Ahora el miedo vuelve al sur de Europa”, se señala en el texto.

Der Spiegel se pregunta, por todo ello, por qué los números están aumentando nuevamente en el sur. En su cuenta de Twitter, Drosten recoge esa cuestión para aclarar tajante: “En lugar de ‘¿qué es diferente en el sur de Europa?’ también se podría preguntar: ’¿Qué es diferente respecto a nosotros?”.

En ese sentido, el experto asegura que una de las mejores respuestas debería tener en cuenta que en Alemania se anticiparon los cierres porque la primera oleada se notó en los laboratorios y no sólo en las unidades de cuidados intensivos.  “Alemania todavía se beneficia de esto hoy”, zanja.

En el reportaje se asegura que “en ningún lugar de Europa el virus se está propagando tan rápidamente como en España”, donde “la curva es similar a la de marzo, pero ahora muchos jóvenes se ven afectados y las infecciones ahora se reconocen mejor”. 

El texto asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpa del aumento de los casos a las fiestas y a las celebraciones familiares, pero recuerdan que fue su Gobierno el que quiso abrir antes de las vacaciones, pese a que regiones como Madrid no habían contratado el suficiente número de empleados para rastrear las cadenas de infección. 

Además, el reportaje señala que las ciudades españoles “están especialmente densamente construidas en el centro”, donde “las familias suelen vivir en pequeños apartamentos”. “Por la noche se reúnen con amigos en el bar, se sientan juntos, a menudo durante horas”, se añade.

Comentarios