lunes 19/4/21

Una enfermedad rara y misteriosa provoca la hospitalización de hasta 300 personas

os síntomas incluyen convulsiones, náuseas y pérdida de conocimiento
El angustioso caso del paciente que seguía consciente con el corazón parado - EL ESPAÑOL
Una enfermedad rara y misteriosa provoca la hospitalización de hasta 300 personas

Según recoge Informativos Telecinco, alarma en el sureste de la India por la hospitalización este fin de semana de más de 300 personas, incluida una que ha fallecido, a causa de una enfermedad no identificada. Los síntomas incluyen convulsiones, pérdida del conocimiento y náuseas, y afectan por igual a todos los grupos de edad, según han contado los pacientes de la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh.

Esto ocurre al mismo tiempo que el país sigue luchando contra la pandemia de covid-19, con el segundo mayor número de infecciones del mundo. Andhra Pradesh es uno de los estados más afectados y actualmente tiene más de 800.000 casos confirmados. Sin embargo, el coronavirus no fue la causa de los ingresos hospitalarios de este fin de semana.

"Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de covid-19", señaló Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru. Alrededor de 180 pacientes han sido dados de alta, mientras que el resto está "estable". El paciente que murió, de 45 años, había reportado síntomas similares a los demás. Pero luego tuvo un paro cardíaco fatal aunque no relacionado.

Las autoridades sanitarias analizan las muestras

Los análisis de sangre iniciales no encontraron ninguna evidencia de una infección viral, como el dengue o la chikungunya, ambas causadas por picaduras de mosquitos,según un comunicado del Departamento de Salud de Andhra Pradesh.

Las autoridades analizan ahora las muestras de agua en Eluru para detectar contaminación, después de que se descubriera que todos los pacientes recibieron el agua de una fuente común. Se recolectaron muestras de 57.863 hogares y se enviaron a un laboratorio forense.

"La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche", informó Roy. Especialistas del Instituto de Ciencias Médicas de la India y un neurólogo de fuera del estado también llegaron a Eluru para realizar más pruebas neurotóxicas.  

32.000 contagios de coronavirus 

Por otra parte, India ha sumado este lunes 32.000 contagios más de coronavirus, mientras que los casos activos han caído por debajo de los 400.000. Según el Ministerio de Salud, en el último día ha habido 32.981 nuevos casos, lo que eleva el total a 9.677.203 contagios, mientras que también se han producido 391 víctimas mortales, lo que sitúa el total de decesos en 140.573.

India se mantiene como el país donde más pacientes han conseguido vencer la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, con 9.139.901 personas curadas, lo que representa una tasa de recuperación del 94,45 por ciento. En estos momentos, hay 396.729 casos activos.

La pandemia se aceleró en India a partir de agosto, cuando alcanzó los 2 millones de contagios, para alcanzar los 8 millones el 29 de octubre y los 9 millones el pasado 20 de noviembre.

Comentarios