domingo 20.10.2019

Alerta sanitaria: cientos de kilos de atún en mal estado al llegar a la costa tras la DANA

Las autoridades sanitarias alertan del peligro al llevar muertos varios días, procedentes de una piscifactoría de engorde

Alerta sanitaria: cientos de kilos de atún en mal estado al llegar a la costa tras la DANA
Alerta sanitaria: cientos de kilos de atún en mal estado al llegar a la costa tras la DANA

Según informa Jorge García Badía en EL ESPAÑOL, las lluvias torrenciales que han devastado la Región de Murcia también han generado un peligroso filón para la venta ilegal de atún rojo que está llegando en proceso de descomposición a las costas de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar. La Cofradía de Pescadores de Cartagena ha confirmado a EL ESPAÑOL que ha informado al Jefe del Servicio de Pesca y al Seprona de la Guardia Civil de la presencia tanto de furtivos como de ciudadanos particulares que comercializan ejemplares de atún que previamente recogen en las playas de La Manga y de Cabo de Palos.

“Ese pescado puede provocar una alerta sanitaria porque está podrido”, alerta el patrón mayor de la cofradía cartagenera, Bartolomé Navarro. Todos los ejemplares, según confirman desde la citada cofradía, proceden de una granja de engorde que tiene el grupo Ricardo Fuentes, frente al litoral pinatarense, y que ha sufrido importantes daños a causa de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

El precio del kilo de atún rojo, a pie de lonja, suele oscilar de 14 a 15 euros, pero la Cofradía de Pescadores de Cartagena detalla que tanto los furtivos como los ciudadanos particulares que están recogiendo túnidos varados en las playas de La Manga y de Cabo de Palos los están vendiendo a 3 euros el kilo.

“Llevan los atunes con hielo en los maleteros de los coches, se acercan a los entornos de los establecimientos comerciales y se los ofrecen a los viandantes”, ejemplifica el patrón mayor sobre el modus operandi de estos vendedores ilegales, que están tratando de hacer caja con los estragos del temporal a pesar de que ponen en riesgo la salud de sus compradores. Tales prácticas se están produciendo en Cartagena, San Pedro del Pinatar y San Javier. En este último municipio, fuentes de la Policía Local corroboran que “se tiene constancia de la venta ilegal”.

La Policía Local de San Javier ha interceptado un audio en el que se oferta atún muerto durante la DANA. Este diario ha tenido acceso a la grabación: “Berto, escucha, A. M. ha sacado un atún de 180 kilos y en estos momentos lo tiene ahí, si conoces a alguien que lo quiere dímelo. ¿Vale? Lo está troceando, 180 kilos de atún rojo. Si sabes de alguien, dímelo. Ciao”. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena asegura que tienen constancia de que la venta ilegal también se está extendiendo a municipios algo más alejados del litoral marmenorense, como La Unión o las diputaciones cartageneras de El Llano y Los Belones.

La Cofradía de Cartagena calcula que se han comercializado ilegalmente y sin pasar ningún tipo de control sanitario “entre 500 y 600 kilos” de atún rojo varado y en descomposición desde el viernes. El patrón mayor justifica esa cantidad de pescado vendido ilícitamente “porque en el mar nos estamos encontrado flotando pelotas de ochenta y noventa atunes muertos. En las instalaciones han desaparecido y se estima que tenían 1.000 toneladas de atún, estamos hablando de que las pérdidas pueden ascender a 40 millones de euros”.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios