lunes 6/12/21

Alertan que las cremas de protección solar pueden llegar a contaminar la sangre

Según un estudio entre varias personas
Llevas toda la vida echándote mal la crema solar: así tienes que hacerlo - Constantinis iStock
Alertan que las cremas de protección solar pueden llegar a contaminar la sangre

Ante la exposición solar, la recomendación de los dermatólogos es clara: usar a diario cremas con un alto factor de protección contra los rayos UVA y UVB. De esta manera se retrasa el envejecimiento de la piel y se reduce el riesgo de padecer riesgo de padecer cáncer de piel. Ahora, la publicación de un reciente estudio médico, realizado en una clínica farmacológica de Wisconsin, podría demostrar que el uso de estas cremas no sería tan beneficioso y que podría contaminar la sangre.

Tras analizar los resultados de 48 participantes, después de aplicarles diferentes cremas protectoras y realizarles análisis de sangre a lo largo de 21 días, la investigación demostró que varios químicos lograron traspasar la piel y contaminar su sangre después de tan sólo una aplicación. Se encontraron restos de avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule, según recoge 'La Verdad'

Ahora bien, aunque todos los ingredientes registraron niveles más altos del umbral permitido por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), fueron la avobenzona y la oxibenzona las que se absorbieron en mayor cantidad, y aunque se sabe que existe cierta contaminación en la sangre, el organismo recomienda no dejar de utilizarlos las cremas protectoras, pues aún se desconocen las consecuencias y la gravedad de las enfermedades de la piel que pueden suponer una larga exposición solar. 

Eficiencia frente al cáncer de piel 

De acuerdo con los expertos, el uso de protector solar es una de las formas más eficientes para prevenir el cáncer de piel, sin embargo, este puede desarrollarse también en zonas que normalmente no están expuestas a la luz solar.

Los factores de riesgos más comunes son tener una piel clara (lo cual significa tener menos melanina y, por tanto, menos protección contra la radiación UV perjudicial), antecedentes de quemaduras por el sol, exposición excesiva al sol, permanecer en climas soleados o en grandes altitudes, aparición de lunares, lesiones cutáneas precancerosas, antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, sistema inmunitario debilitado, exposición a la radiación o exposición a sustancias como el arsénico.

Prevención

De acuerdo con el portal del Mayo Clinic, la mayoría de los tipos de cáncer de piel se pueden prevenir, por lo que recomiendan:

- Evitar el sol durante el mediodía.
- Usar protector solar.
 -Usar ropa de protección.
 -Evitar las camas solares.
 -Evitar o tener especial cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes.
 -Observar y dar seguimiento a la piel.

Comentarios