La OCU advierte de sustancias cancerígenas en varias barras de labio a la venta

El polémico pintalabios con forma de pene que enloquece a las redes sociales
photo_camera La OCU advierte de sustancias cancerígenas en varias barras de labio a la venta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado, en colaboración con asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, un estudio sobre barras de labios. En su trabajo, han concluido que no se recomienda el uso de 3 de las nueve marcas analizadas por la presencia de MOSH y MOAH, unas sustancias que aparecen como impurezas en el proceso de fabricación de distintos aceites minerales derivados del petróleo que se utilizan como ingredientes de las barras de labios.

En concreto, los MOSH (aceites minerales con hidrocarburos saturados) pueden tener efectos perjudiciales en la salud, y aunque no hay normativa de seguridad en productos cosméticos, una recomendación de la asociación europea de fabricantes recomienda que no supere el 5 por ciento del total de hidrocarburos saturados. En cuanto a los MOAH (aceites minerales con hidrocarburos aromáticos), están considerados carcinógenos y por ello están prohibidos en alimentos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), pero no hay restricciones en los cosméticos.

En su investigación, OCU ha analizado la presencia de estas sustancias, en 9 barras de labios vendidas en el mercado español, en perfumerías y grandes superficies. Los resultados señalan que hay tres productos que contienen MOAH, y en algunos casos también MOSH en dosis más altas de las que considera admisibles. Otros dos productos contienen MOSH, pero por debajo del límite considerado aceptable. En otros cuatro no se ha detectado la presencia de ninguna de estas sustancias, lo que "da idea de que es posible fabricarlos de una forma segura", argumenta la OCU.

La asociación también ha verificado en el laboratorio la presencia de metales pesados. En ninguno de los productos analizados se ha detectado la presencia de cadmio, aunque sí plomo, pero por debajo de los límites fijados por el instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos.

La presencia de estas sustancias en las barras de labios se une a la ya detectada por la organización de bálsamos labiales infantiles y de adultos. Por ello, ha pedido a las autoridades y la industria que "fijen unos límites máximos que garanticen la seguridad de los usuarios".

Comentarios