miércoles 22/9/21

La DGT alerta: hay una práctica con el GPS "muy peligrosa" que hacemos y acarrea multa

Te puede suponer un buen palo al bolsillo
La DGT alerta: hay una práctica con el GPS "muy peligrosa" que hacemos y acarrea multa
La DGT alerta: hay una práctica con el GPS "muy peligrosa" que hacemos y acarrea multa

Según recoge el HuffPost, es una práctica muy extendida que prácticamente todos los conductores han llevado a cabo alguna vez y que, sin embargo, es muy peligrosas y acarrea multa: manejar el GPS para, por ejemplo, programar un ruta mientras el coche está en marcha.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de los riesgos de este comportamiento y ha asegurado que “intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso”, por lo que llama a “hacerlo antes” de arrancar.

Además, esa práctica está penada con una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné. Para entenderlo hay que irse a la Ley de Seguridad Vial, que considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

El problema, obviamente, no es llevar un GPS en el coche e ir siguiendo una ruta, algo que está completamente permitido, sino manipular el aparato con el vehículo en marcha porque puede provocar una distracción fatal.

La DGT alerta de que utilizar aparatos electrónicos como el móvil o un GPS en la conducción supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el que se recorre una serie de metros sin que el conductor tenga el control del vehículo, ya que la atención la tiene puesta en el móvil.

Según el último informe de Distracciones elaborado por RACE, el 96% de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual) y un 76% afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo. El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18% de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12% lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Comentarios