sábado 25/9/21

Preocupación por el aumento de jóvenes en UCI por coronavirus: uno de cada cinco ingresos

Los jóvenes son ahora un grupo muy expuesto: no les ha llegado la vacuna y su volumen de interacción es muy alto
Castilla-La Mancha no registra fallecidos y suma 89 nuevos contagios en 24 horas, coronavirus, pandemia, covid-19, sanitarios, médico,
Preocupación por el aumento de jóvenes en UCI por coronavirus: uno de cada cinco ingresos

Según recoge Informativos Telecinco, preocupa la evolución de la pandemia entre los más jóvenes, quienes todavía no cuentan con una avanzada cobertura de vacunación y, además, son un grupo muy expuesto dado su volumen de interacción, por sus hábitos sociales.

Por eso, en las UCI ahora es más frecuente encontrarse con pacientes covid cada vez más jóvenes.

Concretamente, analizando los datos, en la primera ola un tercio de los pacientes críticos tenía entre 61 y 70 años. Es decir, alcanzaba el 75%, mientras en olas posteriores se ha reducido al 29,6%, reflejando el impacto de las vacunas. Por otro lado, en lo que respecta a las personas de 31 a 50 años la cifra sin embargo ha subido 4 puntos, con un 15,3% en la primera ola y llegando a 19,4% en las posteriores.

“Hay pacientes con alguna patología previa pero no es lo que más caracteriza; son personas jóvenes”, cuenta Ricard Ferer, jefe de UCI del Hospital Vall d’Hebron.

En general, son personas sanas, aunque algunos con factores de riesgo como obesidad, hipertensión o diabetes.

En la UCI del hospital de Sant Pau, por ejemplo, quedan 7 pacientes, y la mayoría están por debajo de 50 años.

“Ahora mismo tenemos un chico de 22 años ingresado en sala, con altas necesidades de oxígeno”, explica Pere Domingo, responsable del área Covid del Hospital Sant Pau.

Los contagios, cada vez más concentrados en los jóvenes

Los sanitarios coinciden: los contagios se concentran entre los más jóvenes, que son los que más se relacionan y están sin vacunar: “Quizás el hecho de ser jóvenes y pensar que estamos sanos nos hace rebajar un poquito las precauciones”, explica María del Mar Jiménez, responsable de la UCI polivalente del Hospital Virgen de las Nieves.

En Santiago hay un hombre de 38 años; en A Coruña una mujer de 35 embarazada. “Cuando el virus circula con más frecuencia en pacientes más jóvenes son los que pueden tener una enfermedad más grave y acabar en la UCI”, afirma Pedro Carrasco, coordinador del Plan Contingencias UCI del Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza.

Los expertos coinciden en que la edad de los pacientes en UCI ha ido variando hacia los más jóvenes, algo que explicó también Fernando Simón en su última comparecencia, en la que apreció las diferencias existentes en la incidencia entre los grupos de edad con mayor cobertura de vacunación y el resto, a los que aún no les han llegado las dosis de vacuna.

La evolución, recalcó entonces, "no es igual según los diferentes grupos de edad”, indicando que, aunque es verdad que “progresivamente va homogeneizándose”, existen grupos etarios donde “esas diferencias se van remarcando”. Así, señalo a los grupos más jóvenes, y subrayó que esta variabilidad se produce por “una lógica clara: los grupos vacunados tienen unas incidencias progresivamente menores”, mientras los que no lo están, junto a la relajación de las medidas que se han ido adoptando, están mostrando una “incidencia estable y, en muchas CCAA, incluso ascendente”.

Estos picos u ondulaciones, dijo, “están asociados a distintos hitos: fines de cursos académicos; fin de la EBAU; celebraciones posteriores…”, algo que, ha dicho, “va haciendo que tengamos subidas, estabilizaciones en estos grupos más jóvenes”.

Ello, especificó, “a nivel general no implica un aumento global, pero sí evita que el descenso global sea más rápido”.

Comentarios