domingo 23/1/22

Un reto de TikTok inspirado en 'El Juego del Calamar' deja varios niños heridos

Los médicos alertan a los padres sobre el peligro
Un reto de TikTok inspirado en 'El Juego del Calamar' deja varios niños heridos
Un reto de TikTok inspirado en 'El Juego del Calamar' deja varios niños heridos

Según recoge El Caso, médicos británicos advierten del peligro de una nueva tendencia de TikTok inspirada en la serie de Netflix El Juego del Calamar, que ha provocado una oleada de casos de quemaduras de extrema gravedad en niños de entre 11 y 15 años.

Nuevo reto viral peligroso en TikTok

Se trata de uno de los desafíos de la popular serie coreana disponible en Netflix. En uno de los capítulos, llamado "El hombre del paraguas" los concursantes son obligados a intentar morder los bordes de una galleta en forma de panal hasta modelar una forma dibujada en el medio.

Este reto al que se enfrentan los protagonistas se ha hecho viral en redes sociales, provocando el conocido como honeycomb challenge -reto del panal de abejas-, en la que los fans de la serie hacen las galletas desde cero en su propia casa para después simular la prueba del programa.

'Honeycomb challenge' o reto del panal de abejas

Si ya se advirtió sobre el peligro de que los niños pequeños viesen la serie por su extrema violencia, este reto se ha convertido en un riesgo real, ya que varios niños se han quemado de gravedad tras intentarlo. Y es que uno de los ingredientes principales de las galletas es azúcar derretido a temperaturas muy altas para hacer la masa. 

El caramelo, a altas temperaturas y de gran adherencia, ha sido ya el responsable de varios heridos en Reino Unido, donde han saltado todas las alarmas. Unidades especializadas en quemaduras de todo el país han atendido a niños de entre 11 y 15 años con lesiones de gravedad desde el lanzamiento de la serie en Netflix.

Advierten de las quemaduras graves de niños pequeños

De hecho, la British Burn Association -Asociación Británica de personas con quemaduras-, BBA, publicaba en Twitter un mensaje alertando de la situación: "Advertencia. Los servicios de quemaduras están experimentando un aumento en las lesiones por quemaduras siguiendo la tendencia #squidgame y #honeycomb en las redes sociales. Muchos requieren cirugía para tratarlos".

Estos casos, según el vicepresidente de BBA, el profesor Kayvan Shokrollahi, podrían ser solo la "punta del iceberg" del problema. Él mismo ha explicado a los medios de comunicación que "el punto de ebullición del azúcar es de más de 150 grados y cualquier derrame o contacto del caramelo con la piel provoca quemaduras mucho más profundas que se agravan por el hecho de que se adhiere a la piel".

Azúcar hirviendo, peligro fatal

Es una quemadura común en la cocina, ya que se utiliza mucho para las recetas de repostería, pero el profesor Shokrollahi ha hecho hincapié en que "es preocupante que el rango de edad de los pacientes ingresados ​​recientemente es de 11 a 15 años y algunos han necesitado injertos de piel".

Para prevenir accidentes de este tipo, la BBA aconseja "poner en práctica medidas de sentido común bien conocidas por los chefs al cocinar dulces o mermeladas, así como el uso de guantes al cocinar o al manipular cualquier mezcla con azúcar derretido". Y sobre todo, la supervisión de un adulto durante todo el proceso.

Qué hacer y cómo prevenirlo

Y en caso de que un niño -o adulto- se queme, recomiendan poner la herida bajo agua corriente día durante veinte minutos, evitando poner hielo. Después, envolver el área afectada sin apretar y buscar atención médica.

La asociación insiste en lo preocupante que es la edad de los niños heridos y que la idea provenga de TikTok, y cuenta con que solo una parte de las lesiones acaben en la unidad de quemados -de momento hay cinco niños afectados graves-, por lo que considera que debe haber muchos otros casos, víctimas de este Juego del Calamar en versión real.

Comentarios