martes 30/11/21

Alertan de estafa con falsas citas para recibir la tercera dosis de la vacuna covid

El único objetivo del proceso es robar nuestros datos tanto bancarios como personales
Más de la mitad de jóvenes mayores de 12 años ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, vacunación, covid-19, 
Alertan de estafa con falsas citas para recibir la tercera dosis de la vacuna

Según recoge Informativos Telecinco, corre por las redes un mensaje en el cual se alerta sobre la estafa de llamadas realizadas por parte del Ministerio de Salud para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estos falsos avisos empezaron a circular por América Latina y ya han llegado a España.

El mensaje que se está compartiendo por las redes sociales dice "¡Ojo! acaban de llamarme supuestamente del Ministerio de Salud para la tercera dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un código que me han mandado por SMS (para hackearme el móvil). Les digo que no se lo voy a dar y cortan. Así hackean. Para que les avises a todos tus familiares, amigos etc. Estén alerta. Saludos".

Esta es una alerta que procede desde Latinoamérica, allí hay ya varias autoridades que han advertido acerca de los intentos de estafas telefónicas. Desde el Ministerio de Sanidad de Chile avisaban de las peticiones falsas de ciertos códigos para ponerse la tercera dosis de la vacuna. Este mensaje nos puede llegar con distintas variantes, pero al final todas nos llevan al mismo punto. Quieren hackear nuestros teléfonos para así poder robar nuestros datos tanto bancarios como personales.

La estafa ha llegado a España

Todos los relatos que podemos encontrar en las redes sociales reproducen un mensaje que es prácticamente el mismo. Por lo que esto genera dudas sobre cuántos son los casos reales que se han dado en España de esta falsa llamada para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) señalan que tras ponerse en contacto con las consejerías sanitarias de todas las comunidades autónomas a nivel nacional para saber si habían recibido quejas ciudadanas, estas aseguraron que al menos por el momento no habían recibido ningún caso.

No obstante, el INCIBE confirma que últimamente se están dando muchas denuncias de ciudadanos alertando de que recibían llamadas que supuestamente aseguraba que eran de la Seguridad Social o incluso desde una conserjería sanitaria ofreciendo la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A través de la llamada les avisaban de que les van a enviar a un código de verificación, el cual les llegará por WhatsApp. Este sirve para poder iniciar sesión desde otro dispositivo, el cual les va a permitir suplantar nuestra identidad, por lo que podrán hackear nuestro teléfono y así robarnos los datos tantos bancarios como personales.

Las autoridades confirmaron que estas llamadas son fraudulentas, ya que ninguno de los organismos públicos solicitan un código, y menos por WhatsApp, para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Comentarios