La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: si recibes este mensaje bórralo

El enlace que mandan redirige a una página falsa que descarga una aplicación maliciosa
Alertan del 'timo de la doble llamada': es habitual estos días y es muy fácil caer, móvil
photo_camera La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: si recibes este mensaje bórralo

Según recoge Informativos Telecinco, la Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa por SMS que está detectándose. El objetivo de esta nueva estafa es que el usuario termine descargando " una aplicación maliciosa, sin que sea consciente de ello", advierten.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierten que "se están detectando SMS y correos electrónicos fraudulentos". Estos mensajes suplantan a DHL, la empresa de logística internacional, para estafar a los ciudadanos.

El usuario recibe un mensaje con la excusa de que un paquete no pudo ser entregado por alguna causa y a continuación se le muestra un enlace que le facilitan al que se supone que debe acceder para obtener más información. Sin embargo,  el enlace redirige a una página falsa que descarga una aplicación maliciosa.

Esta aplicación descarga un troyano bancario que, según advierten desde la guardia Civil, "podría tener entre sus finalidades robar credenciales bancarias, leer los SMS que recibe el usuario entre los que se encuentran los enviados por las entidades financieras para la confirmación de transferencias u otros movimientos o enviar información almacenada en el dispositivo a servidores remotos".

¿Qué hacer si has sido víctima de esta estafa?

Si has sido víctima de esta estafa y has descargado la aplicación maliciosa, es posible que tu dispositivo esté infectado. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan eliminar la aplicación lo antes posible. Además, también informan de que deberías avisar a tus contactos sobre el fraude, ya que el malware podría utilizar los contactos de tu agenda para enviar SMS fraudulentos y captar así más víctimas.

Si no has descargado la aplicación pero te ha llegado el SMS, desde las autoridades también recomiendan eliminar el mensaje para no terminar instalando la aplicación por error. Además, también recomiendan tener inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ en los ajustes de los teléfonos.

Comentarios