Beatriz, enferma crónica de coronavirus: "Llevo 120 días como si me hicieran vudú"

Beatriz, enferma crónica de coronavirus: "Llevo 120 días como si me hicieran vudú"
photo_camera Beatriz, enferma crónica de coronavirus: "Llevo 120 días como si me hicieran vudú"

Según recoge El Caso, el 10% de los enfermos de coronavirus siguen sufriendo los síntomas de la enfermedad muchos meses después de haber sido contagiados. Es el denominado síntoma de la Covid-19 persistente. En España son más de 50.000 personas las que lo sufren, en su mayoría y muy especialmente mujeres (representan el 75%) con una media de edad de 44 años.

Síntomas de Covid-19 persistentes

"Empecé con una tos muy tonta y pensé que podía ser alergia", explica Beatriz, una mujer de 40 años que contrajo el coronavirus en marzo. Estamos en octubre y aún ahora siente muchos de los síntomas asociados al virus. Dice que en junio empezó a padecer migraña y luego vinieron hormigueos en manos y pies."Y eso me ha derivado a tener calambres dolor en las extremidades. A veces siento pinchazos como si me estuvieran haciendo vudú", expone en un artículo publicado por el digital Nius.

La fatiga disnea son los principales síntomas de la Covid-19 persistente. A estos habría que sumar dolor articular, dolor torácico, cansancio, febrícula, cefalea, parestesias, falta de concentración y memoria,  anosmia, tos seca, dolor de garganta, taquicardia o palpitaciones, disfagia, diarrea, náuseas...

Mujer máscara coronavirus / WikipediaEl 75% de pacientes con Covid-19 persistente son mujeres con una media de edad de 44 años / Wikipedia

Diversas teorías sobre su origen

Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y una de las principales impulsoras del proyecto de la Covid-19 persistente sostiene que muchas de estas pacientes se contagiaron muy al principio de la pandemia y que no recibieron la respuesta correcta a su sintomatología. 

Para Rodríguez Ledo hay diversas teorías que explicarían el síntoma de la Covid-19 persistente, siendo la más consolidada la que dice que el virus ha podido crear una cascada inflamatoria que se haya cronificado y que esa inflamación crónica es la que está provocando estos síntomas en distintos órganos y sistemas.

Mascarilla CoronavirusSegun los expertos, no se puede asegurar de forma categórica que estos pacientes se vayan a recuperar / Archivo

No se sabe si se van a recuperar totalmente

De la misma manera que aún no hay vacuna para el coronavirus, tampoco existe un tratamiento claro para la Covid-19 persistente. Peor aún, Rodríguez Ledo señala que no se puede afirmar de forma categórica que estos pacientes se vayan a recuperar .

Laura tiene 38 años y declara que apenas tiene fuerza para hacer nada. "He estado todo este tiempo con tos de pecho y un cansancio extremo. A poco que hago algo, me tengo que sentar", descubre en el mismo artículo del mismo medio. "Puedo estar dos días bien y, de repente, empiezo a estar tan mal que me tengo que meter en la cama”.

Comentarios