Según recoge el HuffPost, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera "muy probable" que la variante ómicron del virus de la COVID-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la Delta.
Y es que ya existe transmisión comunitaria de ómicron en Europa, y se espera "un nuevo y rápido aumento de los casos de ómicron en los próximos dos meses".
Tos y fatiga, entre los síntomas de la variante ómicron
Los primeros casos de la variante ómicron investigados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han demostrado que los síntomas informados con más frecuencia fueron tos, fatiga y congestión o secreción nasal.
Según Mirror, en una sesión informativa convocada por el Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico Unben Pillay enumeró entre los síntomas que sufren los pacientes de covid que han cogido la nueva variante: tos seca, fiebre, fatiga y "muchos dolores corporales". Este médico sudafricano apunta a que las personas vacunadas suelen manifestar sintomatología más leve y no pierden el gusto ni el olfato y según Mirror, también sudores nocturnos que pueden llegar a empapar nuestras camas y pijamas.
Según los CDC, hasta la fecha no se han reportado muertes por ómicron en Estados Unidos. El informe señala también que de los casos positivos analizados, el 58% correspondían a personas de 18 a 39 años.
El ECDC ve "muy probable" que ómicron cause más hospitalizaciones
"Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de Delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida. Por lo tanto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con Delta", explica el ECDC en un informe publicado este miércoles.
Igualmente, el organismo europeo apunta que pese a que Delta "sigue siendo actualmente la variante más prevalente", las predicciones de los modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmunológico, avanzan que "es probable que ómicron se convierta en la variante dominante en los dos primeros meses de 2022".