jueves 22/10/20

La leche materna puede ayudar a combatir el coronavirus, según confirma este estudio

La exposición a la leche materna humana ayuda a matar el virus
Junta reforzará la lactancia materna con más formación para el personal sanitario
La leche materna puede ayudar a combatir el coronavirus, según confirma este estudio

Según recoge Informativos Telecinco, la leche materna podría prevenir o tratar la infección del covid-19, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos. El equipo de investigación de una universidad de Beijing comprobó el efecto de la leche materna humana en las células expuestas al virus Sars-CoV-2.

La leche, que había sido recogida en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, se probó con diferentes tipos de células:  desde células renales de animales hasta células pulmonares e intestinales humanas y los resultados fueron los mismos. La leche materna mató a la mayoría de las cepas vivas del coronavirus.

La leche materna “bloqueó la acción viral, la entrada e incluso la replicación del virus después de entrar”, según se lee en el estudio dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Beijing en dos artículos no revisados publicados en biorxiv.org.

En Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez, los recién nacidos se separaban de las madres contagiadas y se alimentaban exclusivamente con fórmula, según informes de los medios chinos de febrero.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. también habían advertido que los bebés amamantados por madres positivas en Covid-19 podían transmitirlo a sus hijos.

Sin embargo, el último estudio respalda la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud de que las madres deben continuar amamantandoincluso si están infectadas por coronavirus.  El organismo de salud mundial rastreó a 46 madres con Covid-19 que amamantaban a sus hijos en varios países hasta junio.

Se detectaron genes virales en la leche de tres madres, pero no hubo evidencia de infección. Solo un niño dio positivo y no se pudo descartar la transmisión por otros medios.

Tong y sus colegas mezclaron algunas células sanas en la leche materna humana, luego lavaron la leche y expusieron las células al virus. Observaron que casi no había unión viral o entrada a estas células  y el tratamiento también detuvo la replicación viral en células ya infectadas. La conclusión es que la infección podría ser inhibida por la leche materna, que se sabe que tiene efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH.

Tong y sus colegas sospecharon que el coronavirus era sensible a algunas proteínas antivirales conocidas en la leche, como la lactoferrina, pero encontraron que ninguna de las proteínas funcionó como se esperaba.

En cambio, dijeron que el ingrediente más parecido para inhibir el virus era el suero, que contiene varias proteínas diferentes.

El suero de leche de vaca y de cabra eliminó las cepas virales vivas en aproximadamente un 70 por ciento, según el estudio de Tong, mientras que la eficacia del suero de leche materna humana  alcanzó casi el 100%.

Más información en vídeos 
Comentarios