martes 20/10/20

Este estudio desvela que perros y gatos pueden tener coronavirus y contagiar a humanos

Puede ser posible, ya que el virus no cambia entre las especies
Este estudio desvela que perros y gatos pueden tener coronavirus y contagiar a humanos
Este estudio desvela que perros y gatos pueden tener coronavirus y contagiar a humanos

Según recoge Informativos Telecinco, las personas infectadas con coronavirus corren el riesgo de propagar el virus a sus gatos y perros, que también pueden tener afecciones en el sistema respiratorio, según un estudio. Expertos veterinarios de Canadá han advertido a los sospechosos de haber contraído la covid-19 que se mantengan alejados de sus amigos peludos.

Si bien hasta ahora no hay pruebas de que los humanos contraigan el coronavirus de los animales, los expertos han dicho que puede ser posible, ya que el virus no cambia entre las especies. En su estudio, el equipo analizó hogares en los que los animales domésticos desarrollaron síntomas respiratorios al mismo tiempo que sus humanos sufrían la covid-19.

"Estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de los animales domésticos de los hogares de personas con coronavirus se infectan", dijo la autora del artículo y patóloga veterinaria Dorothee Bienzle de la Universidad de Guelph, Canadá.

En el estudio, se invitó a las personas que tenían un gato, un perro o un hurón, y a las que se les había diagnosticado el SARS-CoV-2, a que tomaran una muestra de su mascota. Si los humanos estaban fuera del período de dos semanas de sospecha de infecciosidad, se ofrecían pruebas de anticuerpos que buscaban infecciones recientes o pasadas.

De los 17 gatos, 18 perros y un hurón, todos los gatos fueron examinados y ninguno, salvo uno, resultó ser infeccioso, pero algunos mostraron signos de haber sido infectados. Los hurones y especies relacionadas como el visón son altamente susceptibles a la infección, señalaron los investigadores.

Todos los gatos con una PCR indeterminada o resultados positivos de anticuerpos fueron reportados por sus dueños con enfermedades respiratorias y/o de otro tipo en el momento de la infección de covid-19 del dueño", dijo la profesora Bienzle.

"El 20% de los perros tuvieron resultados positivos de anticuerpos IgG, lo que indica una infección pasada, y se informó que uno de ellos tuvo un episodio de enfermedad respiratoria". Sin embargo, agregó, "ningún perro tuvo resultados positivos de IgM, lo que habría indicado una infección más reciente".

"Estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de mascotas en hogares de personas con COVID-19 terminan desarrollando anticuerpos", afirma la profesora. "No se ha informado de transmisión de mascotas a humanos, pero como el virus cambia mínimamente o no cambia en absoluto después de la transmisión de humanos a animales, puede producirse esta transmisión inversa", explica.

"Debido a la estrecha ventana de tiempo disponible para detectar una infección actual en los animales domésticos -especialmente si su dueño está todavía enfermo y aislado- es preferible hacer un análisis de sangre al animal en un momento posterior para comprobar si hay una infección anterior para evaluar la transmisión", concluye Bienzle.

Más información en vídeos 
Comentarios