sábado 15/5/21

El posible riesgo de trombosis con AstraZeneca es 100 veces menor que el del paracetamol

Desde la OMS ratifican que la de AstraZeneca es una vacuna segura
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"
El posible riesgo de trombosis con AstraZeneca es 100 veces menor que el del paracetamol
Según recoge Informativos Telecinco, los expertos sanitarios insisten en un mensaje de tranquilidad respecto a la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca: Todas las vacunas aprobadas son seguras. Así, el coordinador del centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seguridad vacunal, Federico Martinón-Torres, remarca que "el verdadero titular es que las vacunas que están autorizadas en este momento en España y Europa y han demostrado ya eficacia en el mundo real".

Martinón-Torres destaca que su aplicación a gran escala en unos 25 millones de personas certifica una efectividad "del 100% en prevención de muerte y hospitalización, que era lo que buscábamos". Desde la OMS se ratifican en lo dicho esta semana por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA): que es mucho mayor el beneficio que el posible riesgo y que se debería vacunar "sin ningún tipo de restricción".

Por lo tanto, no es necesario acotar la vacuna de AstraZeneca ni tan siquiera a ninguna franja de edad, como está haciendo España, entre otros países de la UE. Tampoco se debería evitar estas dosis a ningún tipo de pacientes.

La propia Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) la recomienda para quienes tienen riesgo o antecedentes de estos episodios, además de los anticoagulados. Si sufres covid-19, destacan en un comunicado, el riesgo de trombosis es del 25% si entras en la UCI, del 5 si estás hospitalizado y del 1% si es una infección leve.

Porcentajes muy por encima de los posibles efectos graves que se investigan con AstraZeneca, que según la ficha técnica actualizada por la EMA, podría registrar entre 1 y 4 casos por cada millón de vacunados (0,0001-0,0004%). Un riesgo mucho menor que el que se deriva del paracetamol de un gramo (0,01%) o de un anticoagulante, la heparina, con un posible afectado con trombosis por cada 100 pacientes (el 1%).

Comentarios