jueves 22/10/20

Una agencia mundial de noticias alerta del riesgo del "gran experimento" que España está haciendo

Subraya que ningún otro país importante ha hecho algo así
Una agencia mundial de noticias alerta del riesgo del "gran experimento" que España está haciendo
Una agencia mundial de noticias alerta del riesgo del "gran experimento" que España está haciendo

Según recoge el HuffPost, la agencia de noticias turca Anadolu, una de las más relevantes a nivel mundial, ha dedicado un artículo a analizar la vuelta al colegio en España. Un hecho que en el artículo se califica como un “gran experimento” porque “ningún otro país importante ha optado por abrir todas las aulas con una tasa tan alta de infección por coronavirus”.

En el texto se subraya el entusiasmo de los dirigentes españoles por que los estudiantes vuelvan físicamente a las aulas a pesar de tener una de las tasas de infecciones más altas de las conocidas en el mundo.

Dice que las infecciones diarias detectadas en España en relación a su población son más altas que en otros países afectados como Estados Unidos, Brasil o Perú. Sin embargo, prosigue, en la mayoría de los países de América del Sur las escuelas generalmente permanecen cerradas y la educación se ha trasladado a Internet, televisores y radios.

En este sentido, la agencia de noticias recoge las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al respecto: “El riesgo cero no existe en términos de epidemiología, pero hay un riesgo que podemos eliminar: el riesgo de exclusión social debido a entornos de aprendizaje desiguales”.

Anadolu explica que, como regla general, todos los estudiantes deben lavarse las manos con frecuencia y los mayores de seis años usar mascarillas. También se desaconseja mezclar clases o grupos y se ha reducido el tamaño de las clases. Asimismo, añade, se ha pedido a las escuelas que intensifiquen las medidas de ventilación y desinfección.

El artículo destaca que hasta que no exista un escenario de “transmisión incontrolada”, “un umbral que no se ha definido”, los estudiantes estarán obligados a ir a la escuela. “Sin embargo, los principales organismos internacionales siguen diciendo que abrir escuelas con altos niveles de transmisión comunitaria es peligroso”, se avisa en el reportaje.

En este sentido, recoge las palabras de la epidemióloga Zoë Hyde: “Si las escuelas se vuelven a abrir en áreas con altos niveles de transmisión comunitaria, los brotes importantes son inevitables y, como resultado, se producirán muertes en la comunidad”.

“La OMS sugiere que un país no puede considerar el coronavirus bajo control hasta que menos del 5% de las pruebas den positivo. En España, la tasa de pruebas de PCR positivas es de alrededor del 11%, dijo el lunes el epidemiólogo jefe de España, Fernando Simón”, prosigue explicando el artículo.

La agencia ha hablado con Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, que ha afirmado que “en cierto modo, el regreso de España a las escuelas es un gran experimento”. “Quizás nos hemos apresurado y hubiera sido más prudente esperar. No digo para siempre. Quiero que los niños vuelvan a la escuela, pero el peor escenario es que reabrimos demasiado pronto y luego tenemos que cerrar debido a demasiados brotes”, resalta.

“Aunque el gobierno vende el plan de España de volver a las aulas no solo como seguro sino como la única forma de lograr la igualdad social, otros sugieren que es el resultado de una mala planificación”, señala la agencia de noticias.

Más información en vídeos 
Comentarios