domingo 7/3/21

Dar positivo en una PCR por coronavirus no siempre significa estar contagiado

La PCR es tan sensible que podría estar detectando fragmentos del virus que ya están muertos
Los casos de coronavirus en España superan los 300.000 al sumar 1.178 en 24 horas
Dar positivo en una PCR por coronavirus no siempre significa estar contagiado

Según recoge Informativos Telecinco, la prueba PCR, la más fiable entre los test para diagnosticar covid19, podrían ser tan sensibles que podrían detectar fragmentos del virus muertos, según publica un nuevo estudio de la Universidad de Oxford. Según recoge Telegraph, uno de los principales autores, el profesor Carl Heneghan cree que estas pruebas deberían tener un límite en cuanto a las cantidades virales para que una carga viral baja no provoque un positivo.

Las partículas de virus muerto o viejo, explica el investigador, podría ser la explicación de la segunda ola de coronavirus que enfrentan numerosos paises sin registrar especial saturación en el sistema sanitario. España es uno de estos ejemplos, ya que registra más casos de covid19 -a causa del mayor número de pruebas de detección- pero las hospitalizaciones no son tan altascomo en los meses más difíciles de la pandemia. 

Las PCR son la prueba más fiable para detectar la carga viral que demuestre la presencia del virus, sin embargo, estos test no indican la cantidad de virus detectada en la muestra. Una persona que presente mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos arrojarían el mismo resultado en la prueba, positivo. 

Los investigadores analizaron 25 estudios, en los que tomaron las muestras de casos positivos y observaron si el virus crecía, lo que se conoce como 'cultivo viral'. La mayoría de las personas permanecen contagiadas alrededor de una semana, pero el diagnóstico puede seguir siendo positivo semanas después. 

La PCR arroja un 'sí' o un 'no', pero no dice cuánto virus se detectó o si la infección está o no activa, según los investigadores. Si se desarrolla una prueba que confirme si el virus está activo o no permitiría evitar cuarentenas innecesarias y arrojaría datos más fiables de la pandemia.

Comentarios