Ómicron coloniza los bronquios 70 veces más rápido que todas las variantes de covid

Ómicron tiene mucha eficiencia en las vías respiratorias altas, lo que explicaría la descontrolada ola de contagios
Ómicron coloniza los bronquios 70 veces más rápido que todas las variantes de coronavirus
photo_camera Ómicron coloniza los bronquios 70 veces más rápido que todas las variantes de coronavirus

Según recoge Informativos Telecinco, Ómicron, la nueva variante del covid, afecta más y más rápido los bronquios. En un día puede colonizar el tracto respiratorio 70 veces más rápido que la variante delta. Lo revela un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) que aporta la primera información sobre cómo la nueva variante de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2, afecta a los seres humanos.

Ómicron invade más rápidamente los bronquios y el tracto respiratorio, los daños que provoca en los pulmones son menores, según la investigación que lidera Michael Chan Chi-wai, del Centro de Inmunología y enfermedades infecciosas de Hong Kong. 

La variante ómicron permite infectar solo horas después de haberse contagiado

El  equipo de investigadores aisló con éxito la variante ómicron SARS-CoV-2 y  compararon la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020, la variante Delta y la variante ómicron.  Descubrieron que la nueva variante Ómicron se replica más rápido que el virus SARS-CoV-2 original y la variante Delta en el bronquio humano.

Una persona infecta por ómicron tiene una capacidad muy alta de infectar a otros sólo horas después de haberse contagiado.

La buena noticia de ómicron: menor daño al tejido pulmonar

A las 24 horas de infectarse, la variante ómicron se replicó alrededor de 70 veces más que la variante Delta y el virus SARS-CoV-2 original. La buena noticia es que la variante ómicron se replicó de manera menos eficiente (más de 10 veces menor) en el tejido pulmonar humano que el virus SARS-CoV-2 original, lo que puede sugerir una menor gravedad y letalidad de la enfermedad.

Ómicron tiene mucha eficiencia en las vías respiratorias altas, lo que explicaría la descontrolada ola de contagios, pero es 10 veces menos eficiente que sus predecesores en el pulmón, lo que sugiere una menor letalidad.

Esto, sin embargo, es algo que el responsable del estudio pide cogerlo con pinzas, porque la letalidad depende muchos factores. Michael Chan ha subrayado que “la gravedad de la enfermedad en seres humanos no está determinada solamente por la multiplicación del virus, sino también por la respuesta inmune de cada persona infectada, que puede desencadenar una reacción inmunitaria mortal, la llamada tormenta de citoquinas]”.  El importante virólogo no es optimista, porque “al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar más casos graves y muertes, aunque el virus en sí sea menos patógeno”.

La gravedad de ómicron: la reinfección es muy alta si se tuvo la cepa original del covid

Todas las investigaciones sobre ómicron realizadas hasta el momento señalan su alta capacidad para infectar y lo peor, para reinfectar:  Los cálculos sugieren que el riesgo de reinfectarse es un 40% mayor con ómicron en las personas que ya tuvieron la variante delta y un 73% mayor en los contagiados con la variante original del SARS-CoV-2 original.

La ola imparable de casos de ómicron podría provocar el colapso del sistema de salud y podría suceder en Europa al mismo tiempo. Ya estamos viendo a cientos de profesionales sanitarios infectados —y confinados en casa— lo que podría hacer peligrar la atención especializada en los hospitales.

Media España está comprando test de antígenos en las farmacias, pero lo mismo está ocurriendo en Italia, Reino Unido y otros países por lo que podría afectar notablemente la capacidad de suministros para hacer pruebas diagnósticas de covid. Ómicron podría ser menos letal, pero igual de mortal que las anteriores variantes de coronavirus. No son buenas noticias.

Comentarios