lunes 18/10/21

“El coronavirus saltará a los menores de 12 años igual que saltó a la población más joven”

La variante delta, según diversos expertos, obligaría a vacunar a más del 70%: "Entre un 82 y un 88%"
La nueva asignatura de Matemáticas de Primaria incluirá la gestión emocional, educación, acoso escolar, infancia, alumnos, enseñanza, 
“El coronavirus saltará a los menores de 12 años igual que saltó a la población más joven”
Según recoge Informativos Telecinco, la vacunación en España avanza al ritmo deseado. Esta semana llegarán tres millones de dosis y en breve podríamos alcanzar el objetivo del 70% de la vacunación con la pauta completa. Ahora mismo son casi el 63% de la población los que ya la tienen. Concretamente, 29.794.008 personas; el 62,8%.

En algunos centros donde acuden personas sin cita previa en busca de la primera dosis las colas son kilométricas, como en el WiZink Center de Madrid, y en este escenario parece que las previsiones del Gobierno podrían cumplirse, a pesar de que la quinta ola y las vacaciones han ralentizado últimamente el ritmo de vacunación.

No obstante, desde el viernes se han administrado 480.000 dosis, con numerosos adolescentes sumándose al proceso de inmunización: “Quería vacunarme antes de empezar la universidad”, “Nos libramos de problemas”; afirman algunos de ellos.

Expertos señalan que, ante la variante delta, se necesita más del 70% de vacunados para la inmunidad de grupo

Sin embargo, para lograr la inmunidad de grupo ya no basta tener un siete de cada diez ciudadanos vacunados, como ya tienen por comunidades, Asturias y casi Extremadura y Galicia. Eso es lo que apuntan distintos expertos, que reparan en que la variante delta, más contagiosa, impera y sube el listón.

"Estaría entre un 82 y un 88%", afirma Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, al tiempo en que el presidente de la Sociedad de Vacunología, Amós García Rojas, incide el importante hecho de “hacerle la vida cada vez más difícil al microorganismo”.

Tajante es también señala José Luis del Pozo, doctor del Servicio Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, quien apunta que hay que para lograr la llamada inmunidad de grupo habría que “conseguir que el 100% de la población estuviese vacunada”, algo ahora complicado, porque en la estrategia de vacunación no entran los más pequeños, dado que no hay ninguna vacuna autorizada por la EMA para menores de 12 años, todavía…

Por el momento, se ensaya la dosis pediátrica, y no se descarta su vacunación cuando esté disponible.

En este sentido, José Luis del Pozo avisa: “El virus saltará a los menores de 12 años igual que el virus saltó a las poblaciones más jóvenes”.

Así, en la misma línea, Juan Gestal advierte también que, con el coronavirus circulando, “posiblemente no haya inmunidad de grupo”, mientras el presidente de la Sociedad de Vacunología señala a un debate existente más allá de España: “Habría que valorar si realmente es necesario vacunar a nuestros menores de 12 años a vacunar a las personas vulnerables en los países en vías de desarrollo”.

Comentarios