martes 7/12/21

Las personas contagian más antes de manifestar los primeros síntomas del coronavirus

Recuerdan que el virus sigue circulando
El error fatal de este gesto con la mascarilla: un experto alerta el "desastre" que implica
Las personas contagian más antes de manifestar los primeros síntomas del coronavirus

Según recoge Informativos Telecinco, un nuevo estudio serológico para el que se ha contado con más de 25.000 participantes ha demostrado que los llamados 'super contagiadores invisibles' podrían haber jugado un papel fundamental en la propagación del coronavirus a nivel global.

La comunidad científica continúa investigando los motivos de la rapidísima propagación de la covid19 a nivel mundial desde la detección del primer caso en China a finales de 2019. Desde entonces, más de 167 millones de personas en todo el mundo han contraído una infección vírica de la que poco a poco se comienzan a tener más detalles. 

Una investigación desarrollada por el Hospital berlinés de Charité (Alemania) concluye que las personas infectadas con coronavirus alcanzan una alta carga viral en la garganta entre uno y tres días antes de manifestar cualquier tipo de síntoma. 

Las personas son más contagiosas antes de manifestar síntomas

Según los resultados de este estudio, las personas alcanzarían un pico de carga vírica antes de manifestar síntomas. Por tanto, los infectados pueden contagiar el virus antes incluso de darse cuenta de que tienen la enfermedad. 

Este hallazgo explica los motivos por los que el coronavirus se expande tan rápido a pesar de las medidas de aislamiento de las personas que manifiestan síntomas. A pesar de que las pruebas diagnósticas ya están ampliamente extendidas, este estudio pone de manifiesto la importancia de mantener las medidas de seguridad incluso cuando no se tienen síntomas. 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, demuestra que los pacientes asintomáticos son los principales responsables de la propagación del virus. De los pacientes con una mayor carga viral detectada, más de un tercio no presentan síntomas. 

El estudio confirma que la variante británica es más contagiosa y que los niños pequeños tienen menor carga vírica

La carga viral observada en los pacientes analizados por este estudio no difiere mucho en los adultos de entre 20 y 65 años. En el caso de los niños, se observa que la concentración de patógenos es menor y va aumentando en función de la edad. 

Otro de los aspectos que aclara esta investigación es la mayor capacidad para contagiar de la conocida como variante británica. La cepa B.1.1.7 tiene una carga viral 10 veces mayor y y ya es la dominante en muchos países. 

Este y otros estudios nos recuerdan que, aunque una persona no tenga síntomas, no quiere decir que no pueda estar infectada y, por tanto, contagiar a otros. Guardar las medidas de seguridad y utilizar la mascarilla de forma apropiada es todavía esencial para reducir los contagios y las muertes. 

Comentarios