lunes 17/5/21

Nueve datos sobre el coronavirus que nos pueden hacer ver la luz al final del túnel

Esto sí, quizá para después de la cuarta ola
Cerca de 15.000 profesores han recibido la primera dosis de la vacuna covid en Castilla-La Mancha, vacunación, coronavirus, pandemia,
Nueve datos sobre el coronavirus que nos pueden hacer ver la luz al final del túnel

Según recoge el HuffPost, con un año cumplido de pandemia de coronavirus, las fuerzas flaquean. Demasiados muertos, demasiados efectos secundarios, demasiada lejanía y demasiada soledad, demasiada crisis económica y de afectos. Sin embargo, poco a poco, el trabajo de la ciencia nos va despejando el camino y deja vez mejor la luz, al final.

El tuitero Antonio Hedilla ha decidido recopilar todo lo bueno que se está logrando en las últimas semanas -que lo hay, pese a las desoladoras cifras de víctimas- en un hilo luminoso. Usando informaciones de epidemiólogos e investigadores, explica, por ejemplo, que las residencias ya no son esos lugares donde el virus anidaba y mataba sin compasión (las muertes en asilos bajan un 95% por el efecto de la vacuna y el declive de la tercera ola, dice el Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que la vacunación de los mayores de 80 años avanza (estará completa en dos semanas)  y que han desaparecido “radicalmente” los contagios entre sanitarios.

Hay más: recuerda Hedilla que ya se está vacunando a los trabajadores esenciales, de soldados a bomberos, pasando por profesores, guardias civiles y policías. Es verdad que faltan algunos oficios, como los cajeros o los agricultores, pero “avanzamos”. Que en países como Israel se están avanzando los estudios de efectividad de las vacunas, ya no en laboratorio ni con pruebas parciales sino sobre población real, y que funcionan. Y que con una dosis, cuando la fórmula necesaria sea de dos, ya al menos se logra una protección que evita males mayores, si no el contagio. 

Hay comunidades, añade, que ya están abordando la vacunación en la franja de edad de los 60 a los 65 años, lo que da buenas previsiones para las UCI de los hospitales españoles, mientras que en abril se esperan “un porrón” de vacunas (muchas y, lo mejor, vienen las de Janssen, que sólo necesitan de un pinchazo) y, con el buen tiempo, habrá menos riesgo de contagio, con más vida al aire libre. 

“La desaparición del Covid no va a ser radical, no va a ser el día 1 de mayo a las 12 horas. La mezcla de seroprevalencia, inmunidades previas y vacunas va a hacer que baje progresivamente, con pequeños repuntes (como ahora). Va a ser una bajada con forma de sierra. Pero BAJADA”, señala en otro de los tuits del hilo. 

Ver todos estos titulares abruma, pero para bien. Porque se está peleando y “hay esperanza”. “Aunque ahora haya ruido, la señal de fondo es positiva”, resume en su mensaje cauto pero optimista, que han retuiteado ya casi 3.000 personas.

Comentarios