¿A quién le van a poner la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus?

Varios países ya están inoculando la tercera dosis de refuerzo
La quinta ola sigue su ritmo lento de descenso, más acelerado en los jóvenes, vacunación, vacuna, pandemia, covid-19, coronavirus
photo_camera ¿A quién le van a poner la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus?
Según recoge Informativos Telecinco, las autoridades sanitarias de medio mundo continúan debatiéndose entre sí poner o no una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus que refuerce la inmunidad contra la enfermedad de las personas que, por su edad o por algún tipo de patología, no sean capaces de generar los anticuerpos necesarios con la pauta original.

Mientras que la Comunidad de Madrid sostiene la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ante el avance de las nuevas variantes del SARS-Cov2, el Gobierno de España no termina de aclarar si finalmente las personas tendrán que recibir un tercer pinchazo del fármaco contra la covid19. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve prioritaria la vacunación con la pauta original en los países en los que la campaña está mas atrasada. En occidente, la mayoría de estados superar ya el 50% de la población inmunizada pero esta situación no se repite en países más pobres donde no llegan tantas vacunas ni existe la infraestructura necesaria para administrarlas. 

¿Qué países ponen ya la dosis de refuerzo?

En el mundo Estados Unidos, Israel y Chile son tres de los primeros países que han comenzado a suministrar la tercera dosis o la dosis de refuerzo siguiendo criterios similares. Mientras que en EEUU se ha priorizado para las personas inmunodeprimidas, en Chile y en Israel se está vacunando a la población general a partir de cierta edad. En el caso del país latinoamericano, todas las personas mayores de 55 años podrán reforzar su vacunación con una tercera dosis mientras que en el país hebreo lo harán los mayores de 60 años. 

De momento la tercera dosis sólo está contemplada para las vacunas de Pfizer y Moderna y deberá haber pasado un tiempo mínimo desde la segunda para poder poner la de refuerzo. La mayoría de los países que están apostando por una tercera dosis han abandonado sus contratos con Astra Zeneca y se centran ahora en administrar los viales producidos por las farmacéuticas americanas. 

¿Y en España?

En España, la cuestión continúa generando dudas dentro y fuera del Gobierno con autonomías como Madrid exigiendo que se comience a aplicar la tercera dosis ante el avance de la variante Delta del coronavirus. En este caso, las autoridades de la Comunidad de Madrid apuestan por centrar el tercer pinchazo en la población inmunodeprimida tal y como ha hecho Estados Unidos. La razón para que muchos países hayan aprobado o se estén planteando esta medida es que algunas personas no generan la inmunidad suficiente sólo con dos dosis de la vacuna y podrían estar expuestas o los efectos más adversos de la enfermedad. 

Con 29.221.276 personas habiendo recibido la pauta completa de la vacuna, España se sitúa con el 62% de la población completamente inmunizada contra el coronavirus. Se espera que en cuestión de dos semanas el país alcance la esperada meta del 70% que, tal y como apuntan los expertos, no será suficiente para la inmunidad de rebaño. 

Comentarios