Combinar dos vacunas diferentes contra el coronavirus aumenta los efectos secundarios

El estudio de la Universidad de Oxford refleja que las reacciones son de leves a moderadas y de corta duración
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluye que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"
photo_camera Combinar dos vacunas diferentes contra el coronavirus aumenta los efectos secundarios
Según recoge el HuffPost, los primeros resultados de un estudio en el que combinan diferentes vacunas contra el coronavirus entre la primera y la segunda dosis muestra que los efectos secundarios se multiplican. Sin embargo, estas reacciones son de leves a moderadas y de corta duración.

Aún no estaba sobre la mesa el debate de mezclar las vacunas tras los casos de trombosis cuando un equipo liderado por expertos de la Universidad de Oxford puso en marcha a comienzos de este año el ensayo Com-Cov. El objetivo principal era comprobar si administrar diferentes inoculados entre las dosis afectaba, para bien o para mal, a la generación de anticuerpos. 

Los hallazgos preliminares, difundidos por la revista The Lancet, apuntan a que alternar las dosis incrementa la llamada reactogenicidad. Con ese término se alude a las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como fiebre, dolores musculares o articulares, fatiga generalizada o dolor en el brazo en el lugar del pinchazo.

Así, la investigación desvela que cuando se deja entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los calendarios de mezclas (Pfizer, seguido de AstraZeneca y AstraZeneca, seguido de Pfizer) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que entre lo que fueron pinchados con una de ellas las dos veces. 

Eso sí, cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclaran que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Incremento en las ausencias laborales

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas”, apunta Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.

Los hallazgos del estudio sugieren que “los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario”, observa Snape.

“De manera importante no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad”, afirma el experto, que señala que el estudio no determina si la respuesta inmunológica “se verá afectada”.

Snape también destaca que el equipo investigador confía en informar sobre esos datos “en los próximos meses”. “Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reaccione”, revela.

Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que mencionan que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.

En España también se está invstigando la combinación de vacunas. En ensayo, denominado CombivacS, analiza la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de Pfizer a personas que ya han recibido una primera dosis de la de AstraZeneca. Se pretende así sacar del limbo a los que ya fueron vacunados con esta última en la primera parte de la pauta. 

Comentarios