¿Puedo contagiarme de coronavirus en contacto con superficies? La respuesta definitiva

Nuevos estudios apuntan que la posibilidad de contagio por contacto de superficies es mínima
¿Puedo contagiarme de coronavirus en contacto con superficies? La respuesta definitiva
photo_camera ¿Puedo contagiarme de coronavirus en contacto con superficies? La respuesta definitiva
Según recoge Informativos Telecinco, una de las principales medidas de seguridad frente al coronavirus que aprendimos desde el principio de la pandemia fue el de desinfectar nuestras manos con mucha frecuencia. Lavarlas con jabón o con gel hidroalcohólico cada poco tiempo reduce la posibilidad de transmisión del virus ya que con ellas tocamos toda clase de objetos y es habitual que luego nos toquemos la cara, la nariz o la boca.

A pesar de esto, hay nuevos estudios que afirman que la posibilidad de contagiarnos por el contacto con superficies es realmente baja. 

Uno de estos estudios es el que ha publicado el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag) que ha determinado que la probabilidad de contagio de covid-19 a través de botones, pomos u otros pulsadores en zonas públicas es muy baja, ya que se trata de lugares donde la concentración del virus es escasa. El científico Timothy Julian, uno de los autores del estudio, explicó que la probabilidad de contagio es de menos de cinco por cada 10.000 personas que tocan los pulsadores, y que de las 29 muestras que cogieron en este tipo de objetos, solo el 8 % presentaba material genético del virus.

Pomos, puertas, cajeros automáticos o cubos de basura

Los biólogos analizaron 350 muestras tomadas entre abril y junio de 2020 en la superficie de puertas de tiendas, tapas de contenedores de basura, cajeros automáticos, expendedores de gasolina o botones en los semáforos de los pasos para peatones. Se trata de superficies que son tocados hasta 30 veces por hora por personas diferentes.

En un segundo estudio, estos mismos biólogos analizaron si la desinfección de las superficies y el lavado de las manos eran eficaces para reducir el riesgo de contagio. El estudio determinó que la utilidad de la desinfección de las superficies depende de muchos factores y no es tan efectiva, mientras que el lavado de manos ofrece una "protección universal" y reduce considerablemente el riesgo de contaminación.

Un estudio anterior, realizado en noviembre pasado por la universidad de Tufts en Massachusetts, Estados Unidos, reveló un resultado similar. La investigación reveló que el riesgo estimado de infección por tocar una superficie contaminada era de 5 por cada 10.000. Para esta investigación sus responsables tomaron como muestra 348 superficies no porosas y de alto contacto (pomos de las puertas en centros comerciales, asas de los contenedores de basura, bancos de la calle, botones de semáforos) en 12 ubicaciones de la ciudad de Massachusetts entre abril y junio de 2020.

De todas las muestra recogidas en las superficies analizadas, tan solo un 8,3% dio positivo en presencia del virus. “Esto sugiere que la transmisión por contacto juega un papel mínimo en la transmisión comunitaria SARS-CoV-2”, comentan los responsables del estudio.

Comentarios