martes 19/1/21

Test de antígenos: falsos negativos hacen que el virus se siga expandiendo por todo el país

Luis fue a visitar a sus padres porque dio negativo y tenía el virus
Test de antígenos: falsos negativos hacen que el virus se siga expandiendo por todo el país
Test de antígenos: falsos negativos hacen que el virus se siga expandiendo por todo el país

Según recoge Informativos Telecinco, muchas Comunidades Autónomas han sustituido las PCR por test de antígenos con el objetivo de frenar los contagios de covid porque ofrecen resultados en 15 minutos. Sin embargo, los expertos advierten de que las pruebas de antígenos no son eficaces para conseguir contener esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. Luis es un claro ejemplo. Le hicieron un test de antígenos en un hospital de Valladolid porque era contacto estrecho de un positivo y dio negativo. Se fue a ver a sus padres y al día siguiente dio positivo con una PCR.

Los test de antígenos no detectan asintomáticos, asegura Clara Morillas, técnico de laboratorio del Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi, Barcelona. Y ese es el problema. Estas pruebas, sí, son eficaces en pacientes con síntomas, en los cinco primeros días de la infección y cuando hay una carga viral alta. Su eficacia es superior al 95%, según la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS), pero siempre que se cumplan estas condiciones en el paciente. 

La historia de Luis

Luis fue a ver sus padres porque dio negativo en el test de antígenos. Desde la cuarentena que hace en su casa asegura que estos test no sirven de mucho. “Estuve de viaje de trabajo con un compañero. Ya estando de vuelta en casa me llamó porque había dado positivo en covid. A los dos días empecé a sentir dolor de cabeza y malestar y fui a urgencias. Allí me hicieron el test de antígenos y di negativo”, narra este vallisoletano.

“Al día siguiente” –prosigue- “aproveché que tenía un test negativo para ir a visitar a mis padres a los que no veía desde hacía meses. Mi padre es paciente de riesgo, así que, por suerte no me quité la mascarilla”. Ese mismo día, Luis empezó a sentirse peor y decidió aislarse en una habitación de su casa. “Tras una noche complicada, el domingo volví al mismo hospital, donde ya sí me hicieron una PCR y salió positiva”, cuenta.

Luis se pregunta ahora para qué sirven estos test de antígenos, a la vez que se alegra que nadie en su casa, tampoco sus padres, han mostrado síntomas. Hasta el próximo martes tiene que estar en aislamiento.

Morillas explica que los test de antígenos solo funcionan cuando la carga viral es elevada y eso ocurre en los cinco, como mucho siete, primeros días de infección. Puede que eso es lo que le pasara a Luis, que aunque tenía síntomas leves dio falso negativo.

No son útiles en cribados masivos de población

La técnico de laboratorio considera que estos test pueden servir para hacer cribados en los centros de salud con pacientes que presenten síntomas, o incluso en residencias de ancianos donde es complicado hacer muchas PCR. Pero los test de antígenos "no sirven para hacer cribados masivos de la población". Tampoco para detectar contagios en los colegios cuando hay un alumno positivo o para descartar que tenemos la enfermedad antes de viajar o ir a visitar a los abuelos.

Muchas regiones ya no hacen PCR en los centros de salud, sino test de antígenos. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, empezó el pasado 24 de octubre a hacer test de antígenos en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), concretamente las que tenían mayor transmisión de covid19 “como medida de prevención ante la pandemia, y para detectar a población asintomática”.

No es la única, Andalucía desde septiembre ha comprado dos millones de test de antígenos, que emplea en los centros de salud. Su consejero de Salud, Jesús Aguirre, llegó a decir que  estas pruebas “son una maravilla” porque dan el resultado en 15 minutos. El objetivo de la Junta es hacer “200.000” de estos test a la semana.

Desde el SETSS advierten de que estas pruebas no son eficaces para controlar esta segunda ola, cada día más descontrolada. Sus falsos negativos que hacen que el virus se siga expandiendo por todo el país.

Comentarios