sábado 25/9/21

¿Qué posibilidades tenemos de volver a vivir una pandemia? Investigadores responden

Las probabilidades de volver a sufrir una pandemia empeorarán con el tiempo
¿Qué posibilidades tenemos de volver a vivir una pandemia? Investigadores responden
¿Qué posibilidades tenemos de volver a vivir una pandemia? Investigadores responden

Según recoge Informativos Telecinco, ¿Hasta cuándo durará la pandemia? ¿Se podría haber evitado? ¿Volverá la vida como la conocíamos antes? ¿Habrá más pandemias en el futuro? La ciencia continúa tratando de dar respuesta a algunas de las preguntas que mayor angustia generan entre los ciudadanos que, después de más de un año y medio de pandemia, se encuentran ante un escenario marcado por la incertidumbre y por la duda de si algún día volverá la vida tal y como la conocíamos antes de la llegada de la covid19. 

Un estudio liderado por científicos de la Universidad de Duke y que ha sido publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha elaborado un modelo estadístico en el que se asegura que, en realidad, la probabilidad de que se produzca una pandemia como la del covid es más alta de lo que nos hubiéramos podido imaginar. Según esta investigación, cada año existe un 2% de probabilidad de que un fenómeno un patógeno infeccioso se propague por la toda la Tierra tal y como lo ha hecho el SARS-Cov2. 

"La conclusión más importante es que las grandes pandemias como la Covid-19 o la gripe española son relativamente probables".

El profesor William Pan, uno de los autores del estudio, apunta a que alguien nacido en el año 2000 tiene n 38% de probabilidades de experimentar una pandemia. Además señala que está proporción puede empeorar en el futuro debido a fenómenos como el cambio climático o la superpoblación en algunas zonas del planeta. 

¿De dónde salen los datos?

Para la realización de estas estimaciones probabilísticas, el estudio tuvo en cuenta los brotes de enfermedades como el cólera o la peste, presenten en la Tierra desde hace varios siglos. Los investigadores además alertan de que la situación que vivimos podría repetirse a lo largo de las próximas décadas: 

"Junto a las recientes estimaciones de las tasas crecientes de aparición de enfermedades en los reservorios animales asociados con el cambio ambiental, este hallazgo sugiere una alta probabilidad de observar pandemias similares a la Covid-19 que podría duplicarse en las próximas décadas".

Estos datos ponen de relieve la importancia de realizar un correcto seguimiento de los contagios apostando por la trazabilidad y el aislamiento de los infectados para evitar que se produzca una propagación a nivel planetario como ha ocurrido con el covid. Además, los científicos han hecho un llamamiento a que se investigue por qué estas pandemias son cada vez más habituales. 

Comentarios