Qué mascarilla es más útil para evitar el contagio con ómicron, según una experta

La variante ómicron del coronavirus y su rápida propagación por todo el mundo obliga a revisar las medidas de higiene y sanitarias
Qué mascarilla es más útil para evitar el contagio con ómicron, según una experta
photo_camera Qué mascarilla es más útil para evitar el contagio con ómicron, según una experta

Según recoge Informativos Telecinco, la aparición de la variante ómicron del coronavirus con gran capacidad de contagio nos lleva a revisar de nuevo las medidas sanitarias y de higiene que estábamos teniendo para hacer frente a la pandemia. En España, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores, pero son todas podrían ser iguales de efectivas frente a la nueva variante. 

En este sentido, la doctora Leana Wen ha analizado, para 'CNN',  la situación actual con respecto a las mascarillas. Esta experta asegura que "las mascarillas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay sitio para ellas con ómicron".

La analista médica de la cadena televisiva y profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, lo tiene claro: "Esto es lo que los científicos y los funcionarios de salud pública llevan diciendo esto meses, muchos meses, de hecho", añade Wen.

La recomendación, una mascarilla quirúrgica de tres capas

La recomendación sanitaria de la doctora Leana Wen es clara: "Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas". Esta es la conocida mascarilla desechable que puede encontrar en la mayoría de las farmacias y supermercados. Wen añade que se puede usar una mascarilla de tela encima de la quirúrgica si se desea, pero "no uses solamente una mascarilla de tela".

En lugares concurridos, la mascarilla debe ajustarse completamente a nariz y la boca

En lugares concurridos, la doctora recuerda que se deberían usar mascarillas que tenga un mejor ajuste y ciertos materiales, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas. Este tipo de mascarillas, estilo KN95 o N95, evitan que las partículas diminutas entren en la nariz o la boca. Eso sí, deben ajustarse a la cara para que funcionen correctamente.

La experta alerta de la necesidad de que la población entienda la importancia de las mascarillas a través de explicaciones sobre cómo se propaga el virus. "Parece que el principal impulsor de la infección es el aire compartido", concluye.

Comentarios