martes 21/9/21

Uno de los mejores virólogos avisa de algo que todos vamos a escuchar el próximo verano

Mejor no agobiarse
 6f18dcaad5499adcd14593e48a56f1065830e29bw
Uno de los mejores virólogos avisa de algo que todos vamos a escuchar el próximo verano

Según recoge el HuffPost, Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los virólogos más importantes del mundo, ha pronosticado que el problema del coronavirus será ya uno parecido al de la gripe “una vez lleguemos a final de año”.

“Quizá necesitamos revacunarnos, pero la cantidad de hospitalizaciones que causarán incluso las nuevas variantes serán mucho más bajas y será más tratable y asumible la situación. No habrá un número tan grande de casos como en estos momentos”, ha asegurado el científico en una entrevista en 13TV.

García Sastre ha apuntado que, si todo va bien, ya este verano empezaremos a ver una gran disminución en el número de hospitalizaciones” y en ese momento “se hablará mucho de qué va a pasar otra vez en el invierno, si va a volver o no, se va a hablar mucho de las variantes, si nos van a infectar o no”, ha avisado antes de recalcar que, pese a ello, la situación en invierno será ya mucho más llevadera. 

En cuanto a las nuevas variantes, ha recalcado que la inglesa está asociada a una mayor transmisión, mientras que “la variante brasileña o sudafricana disminuyen la capacidad neutralizante de los anticuerpos”.

“A pesar de ellos, los que se generan por vacunación son tan altos que cubren estas variantes. Si la eficacia baja del 95% quizá al 70%, todavía habrá un impacto grande para disminuir la circulación de las variantes. Habrá que estar pendiente, pero lo veremos con tiempo y siempre habrá inmunidad parcial”, ha explicado.

En cuanto al origen del virus, García Sastre ha vuelto a descartar que sea una creación de un laboratorio porque “no es tan fácil hacer un virus como este porque se necesitan probar muchos genomas para conseguir uno que haga lo que haga el virus, mientras que en la naturaleza lo hace constantemente”.

“Hay muchísimos animales y eso hace que la variación genética sea mucho mayor y se pueda encontrar una variante que es la que gana que es lo que ha sucedido”, ha explicado.

En la misma línea que García Sastre, Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las voces más escuchadas de la pandemia, ha pronosticado que países como España o Estados Unidos habrán recuperado la normalidad “casi totalmente” en 2022 y entonces “se podrán celebrar grandes actos públicos”.

En una entrevista de Montserrat Domínguez en El País, el empresario cree que dentro de un año ya “habremos superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia” y que este próximo verano “las cosas volverán en gran medida a la normalidad”.

Comentarios