domingo 7/3/21

Un médico alérgico al marisco desarrolla una reacción grave tras recibir la vacuna anticovid

Las reacciones alérgicas graves siguen siendo una rareza
Cuáles son las farmacéuticas que pelean por la vacuna de la pandemia de la covid-19
Un médico alérgico al marisco desarrolla una reacción grave tras recibir la vacuna anticovid

Según recoge Informativos Telecinco, un médico estadounidense ha asegurado haber desarrollado una reacción alérgica grave minutos después de recibir la vacuna contra la covid19 de Moderna este jueves, según informa NYT. No obstante, se trata de un caso especial que se está investigando: el paciente presenta una alergia severa a los mariscos, un detalle que pudo pasar desapercibido antes de recibir la dosis.

El médico implicado en el incidente, el doctor Hossein Sadrzadeh, asegura haber experimentado una reacción severa casi inmediatamente después de ser inoculado, sintiéndose mareado y con el corazón acelerado, según comentó en una entrevista. "Fue la misma reacción anafiláctica que experimento con los mariscos", precisó el doctor Sadrzadeh.

Este caso es el primero de este tipo que se relaciona con la vacuna de Moderna, y se produce en la primera semana del lanzamiento nacional de las vacunas de la compañía. Las agencias federales ya están investigando al menos seis casos de personas que sufrieron anafilaxia después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech, que contiene ingredientes similares, durante las primeras semanas de su distribución en el país. 

Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían discutido las reacciones relacionadas con algunos de los casos de Pfizer, pero no han determinado si un ingrediente de la vacuna causó las respuestas alérgicas. Algunos profesionales sanitarios de Gran Bretaña también experimentaron anafilaxia después de recibir la vacuna Pfizer a principios de este mes.

El portavoz del Boston Medical Center, David Kibbe, confirmó a través de un comunicado que el doctor Sadrzadeh había recibido la vacuna Moderna el pasado jueves. El texto señala que el médico "sintió que estaba desarrollando una reacción alérgica y se le permitió autoadministrarse su EpiPen personal. Fue trasladado a urgencias, evaluado, tratado, observado y dado de alta. Hoy está bien". Tom Skinner, portavoz del CDC, comentó que la información sobre las reacciones a las nuevas vacunas se publicará en el sitio web de la FDA a partir de la próxima semana.

Con más de 1,1 millones de inyecciones ya entregadas, las reacciones alérgicas graves siguen siendo una rareza y no deberían generar preocupación en la mayoría de las personas, según ha explicado al rotativo neoyorquino el doctor Merin Kuruvilla, alergólogo e inmunólogo de la Universidad de Emory.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna son las únicas que han sido autorizadas para uso de emergencia hasta ahora durante la pandemia de coronavirus, y la mayoría de los profesionales de la salud reciben la máxima prioridad para la inmunización.

Comentarios