lunes 8/3/21

Uno de los mayores expertos en virus del mundo responde a cuándo volveremos a la vida normal

Y dice lo que nadie querría haber oído
Ian Lipkin, uno de los mayores expertos en virus emergentes del planeta
Ian Lipkin, uno de los mayores expertos en virus emergentes del planeta

Según recoge el HuffPost, Ian Lipkin, uno de los mayores expertos en virus emergentes del planeta, ha advertido de que “vamos a vivir el resto de nuestras vidas con este virus” y ha avisado de que “no va a desaparecer”.

En una entrevista en El País, el experto ha anticipado que el coronavirus cambiará muchos aspectos de la vida a partir de ahora. Por ejemplo, ha señalado, “habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre” y “probablemente tengamos que dar dosis adicionales de recuerdo a los ya vacunados”.

“Va a ser un problema recurrente. No creo que la vida vuelva a ser del todo normal”, ha aseverado.

Lipkin ha comparado el coronavirus con la viruela, “la única enfermedad infecciosa erradicada”. “No tiene reservorio animal y todos los infectados sufren enfermedad. En esta ocasión no se cumple ninguna de estas dos cosas. Hay transmisión asintomática o presintomática y además existen muchos animales por todo el mundo que se van a convertir en reservorios de este virus”, ha señalado.

Pese a ello, el científico sí que ha asegurado que, una vez comencemos a vacunar de forma masiva, los niveles de infección “bajarán drásticamente”. “Estas vacunas más la inmunidad asociada a la infección real hará que a partir de 2022 vamos a ver una reducción dramática de las muertes. Pero el SARS-CoV-2 no desaparecerá y habrá que seguir vigilando”, ha insistido.

En su opinión, la única forma de volver a la normalidad es alcanzar la inmunidad de grupo global y para ello entre el 60% y el 80% de la población mundial debe ser inmune.

“Yo no creo que vayamos a volver a la normalidad anterior a la pandemia de la misma forma que no volvimos a la normalidad anterior tras el 11-S. La covid nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad a virus emergentes, pero también ha demostrado nuestra capacidad de responder con ciencia, compasión y un objetivo común”, ha subrayado.

Comentarios