sábado 6/3/21

Un investigador comparte el muy preocupante mensaje que le ha llegado por WhatsApp

Refleja muchas cosas
WhatsApp borra desde hoy los chats que no estén almacenados en Google Drive
Un investigador comparte el muy preocupante mensaje que le ha llegado por WhatsApp

Según recoge el HuffPost, Nacho de Blas, docente e investigador en Epidemiología Veterinaria, ha compartido un preocupante mensaje de WhatsApp que refleja el desconocimiento que, todavía ahora, tienen muchas personas sobre el coronavirus.

De Blas, que es también profesor del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que la escena que se relata en los mensajes de WhatsApp ha ocurrido en la capital aragonesa y que se lo ha enviado “una persona muy próxima”. “Yo también flipo”, ha rematado.

En los mensajes se ve cómo su conocido lamenta que va a en un autobús con las ventanillas cerradas, por lo que no se está cumpliendo con la ventilación, una de las medidas básicas de prevención de la transmisión del virus.

Pero hay más (y peor): “Y encima acabo de oír hablar a uno con otra que debía de ser su esposa que le decía: ‘No te preocupes mujer y como eres asintomática no pasada nada... puedes ir donde quieras...’. Yo flipo”.

Obviamente, esto último es tremendamente peligroso, dado que un estudio publicado la semana pasada en Estados Unidos confirmó el papel fundamental que tienen los asintomáticos y los presintomáticos en la difusión del virus.

El informe concluye que “aproximadamente el 59% de todos los contagios se producen por transmisión asintomática: un 35% por pacientes presintomáticos y un 24% de pacientes que nunca desarrollaron síntomas”.

Además, científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han mostrado que los asintomáticos de coronavirus transmiten el virus, aunque no son tan contagiosos. Pese a ello, sólo transmiten el virus un 25 por ciento menos y son los responsables de más de la mitad de los nuevos casos positivos.

Y, obviamente, si una persona da positivo por el virus debe permanecer aislada, independientemente de si tiene síntomas o no.

El tuit de De Blas ha generado reacciones como estas:

Comentarios