sábado 17/4/21

Un gran epidemiólogo mundial lanza un funesto augurio para final de mes: "Creo que así será"

Y celebra lo que ocurrirá en abril
coronavirus, pandemia, sanitarios, UCI, covid19
Un gran epidemiólogo mundial lanza un funesto augurio para final de mes: "Creo que así será"

Según recoge el HuffPost, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos y uno de los epidemiólogos más respetados del mundo, ha avisado de que enero va a ser un mes muy duro por la expansión del coronavirus.

Según ha explicado en una entrevista en NPR, “a medida que nos adentremos en las próximas semanas” es probable que veamos “el reflejo de los viajes de Navidad” y de las reuniones sociales propias de esas fechas. “Las cosas emporarán a medida que entremos en enero”, ha pronosticado antes de rematar: “Creo, lamentablemente, que así será”.

En cualquier caso, Fauci ha subrayado que si se aceleran las medidas de salud pública de forma rápida se podrá “frenar esa aceleración”. “Pero eso realmente requerirá que la gente se concentre muy, muy intensamente en cumplir con el tipo de medidas de salud pública de las que hablamos todo el tiempo. Ahora no es el momento de retroceder en esto”, ha resaltado.

Con todo, el experto sí se ha mostrado optimista sobre lo que ocurrirá a partir de abril, mes a partir del cual “todo el mundo podrá vacunarse”, al menos en Estados Unidos.

“Así que creo que a finales del verano, si conseguimos que entre el 70% y el 85% de la población se vacune y tengamos una buena inmunidad colectiva, creo que para el otoño podríamos empezar a acercarnos a alguna forma de normalidad”, ha anticipado.

En cuanto a la variante británica del virus, Fauci ha confirmado que se propaga “mucho más rápidamente”, lo cual evidencia todavía más “la necesidad de cumplir con las medidas de salud pública”. “Es lo suficientemente serio para prestarle atención. No podemos ignorarlo”, ha asegurado.

En cuanto a la lentitud en la puesta en marcha de la vacunación en muchos países del mundo, el experto ha admitido que era algo esperable y ha afirmado que lo más justo sería observar lo que sucede en las próximas semanas.

Comentarios