lunes 17/5/21

Un gran epidemiólogo europeo apunta la razón por la que los contagios se disparan en España

Y es lo que muchos suponían
Sanidad notifica 42.885 nuevos casos de coronavirus, 18.187 en 24 horas, y 400 muertes más
Un gran epidemiólogo europeo apunta la razón por la que los contagios se disparan en España

Según recoge el HuffPost, el rápido ascenso de los contagios en España comienza a preocupar en Europa y solo hay que echar un vistazo a los periódicos extranjeros para comprobarlo. Por ejemplo, el Financial Times dedica un artículo a analizar por qué el Gobierno se opone a endurecer las normas y, en Francia, Le Parisien asegura que Portugal y España son la nueva zona de atención de la pandemia.

Este último periódico entrevista al profesor Antoine Flahault, reconocido epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, que subraya que no hay “ninguna razón simple y única” para explicar qué está pasando en la Península Ibérica.

El experto no ve “gran diferencia” entre las medidas tomadas por España y Portugal y el resto de países durante Navidad, pero sí destaca que en ambos casos se ha optado por mantener abiertos los colegios. Pero hay un matiz: Portugal ha anunciado recientemente que cerrará los colegios durante dos semanas.

Con todo, Antoine Flahault sí se atreve a apuntar una razón que explique por qué en España y en Portugal se han disparado los contagios: “Esto es solo una hipótesis, pero este paralelismo puede sugerir que España y Portugal han acogido a más turistas o personas que vuelven a casa durante las vacaciones de fin de año que otros países, con el riesgo de traer el virus de diferentes rincones de Europa”.

Le Figaro explica que, al contrario que en Portugal, En España solo se ha optado desde finales de octubre por un toque de queda en todo el país a partir de las 23.00 horas, o las 22.00 horas si una región así lo decide. Y destaca que muchos dirigentes de diferentes tendencias políticas quieren ir más allá adelantándolo a partir de las 20.00. 

El periódico francés señala en España y en Portugal, como en otros lugares, las autoridades ya anticipan que la variante británica se convertirá en la predominante en unas pocas semanas o meses. “Pero eso no sería inevitable. En el Reino Unido e Irlanda, donde más de la mitad de los casos nuevos están relacionados con esta cepa, las medidas de contención han permitido bajar la curva de nuevos casos”, destaca el rotativo.

Comentarios