lunes 8/3/21

Un experto sociólogo augura el peligroso escenario postcovid: libertinaje sexual, derroche...

El sociólogo y médico estadounidense Nicholas Christakis adelanta en un libro sus previsiones sobre nuestros comportamientos postpandemia
El experto sociólogo Nicholas Christakis augura el peligroso escenario postcovid: libertinaje sexual, derroche...
El experto sociólogo Nicholas Christakis augura el peligroso escenario postcovid: libertinaje sexual, derroche...

Según recoge Informativos Telecinco, lo que estamos viviendo en tiempos de pandemia son restricciones a la movilidad, prohibiciones de abrazos, limitaciones para acudir a conciertos multitudinarios, miedo a gastar y limitaciones de todo tipo. Como respuesta a esto y después de superada la crisis sanitaria y económica viviremos una temporada de excesos sexuales y de todo tipo. Lo augura el sociólogo y médico estadounidense Nicholas Christakis.

El profesor de la universidad de Yale, en su nuevo libro 'La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos' adelanta un escenario postpandémico, que comenzará en 2024.  “En 2024, todas las  tendencias pandémicas se revertirán”, explicó a The Guardian. "La gente buscará incansablemente las interacciones sociales". Eso podría incluir "libertinaje sexual", derroche y un "retroceso de la religiosidad".

Este futuro, según Nicholas Christakis, no llegará hasta que la sociedad haya tenido tiempo de distribuir la vacuna en 2021 y haya tenido tiempo de recuperarse de la devastación socioeconómica que ha provocado, probablemente hasta el 2023.

Los científicos continuarán desarrollando otras candidatas a vacunas, los gobiernos deberán evaluarlas y aprobarlas si son seguras y efectivas, y la gente deberá tomarlas para llegar a la franja lo suficientemente amplia de la población necesaria para extinguir la pandemia. También se continuará aprendiendo sobre las vacunas.

El próximo año, asegura el sociólogo, se pondrá a prueba la resistencia del mundo para continuar con la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas y evitar las multitudes, la respuesta del siglo XIV a las plagas y estrategias que funcionan.

Christakis advierte que ya hemos demostrado ser vulnerables. “Como sociedad, hemos sido muy inmaduros”, inmaduros y también, podríamos haberlo hecho mejor".  "Sucumbir a la desinformación, la división y la negación también son características tan típicas de una pandemia, pero siguen existiendo reservas de experiencia, dice, y es posible que podamos unirnos para enfrentar un año desafiante por delante."

Comentarios