lunes 21/6/21

Un experto en salud pública alerta: no te sientes en la terraza de un bar si ves algo así

No es la primera vez que avisan
Un experto en salud pública alerta: no te sientes en la terraza de un bar si ves algo así
Un experto en salud pública alerta: no te sientes en la terraza de un bar si ves algo así
Según recoge el HuffPost, la cuarta ola del coronavirus se acerca y los contagios y la incidencia acumulada empieza a subir poco a poco en los últimos días. Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, ha contado en un hilo de Twitter sus impresiones acerca de los datos que está arrojando Castilla y León. 

Rosell ha señalado que la IA en los últimos siete días en la región está “casi al límite de entrar en nivel de riesgo alto” y ha afirmado que lo más probable es que este miércoles “ya alcance ese nivel”. 

“Además hoy entrarán más municipios en nivel ‘MUY ALTO’”, ha añadido el experto, que ha explicado que ciudades como Segovia, Burgos, Soria, Palencia y Miranda de Ebro “ya hay 5 en nivel de riesgo MUY ALTO de incidencia a 7 días”. 

A este mensaje ha respondido Gemma del Caño, farmacéutica y especializada en I+D e Industria y Máster en Innovación, que ha querido saber qué explicación hay a estos datos ya que “no habíamos salido de la tercera y estamos en la cuarta, las medidas no se han relajado tanto para este aumento: ”¿Tan mal lo hacemos?”. 

El experto ha puesto el foco en que en las últimas semanas “se han levantado algunas restricciones de espacios interiores” y en las nuevas cepas aunque señala que cada zona tiene su idiosincrasia. 

“Parece clara la relación de abrir la hostelería en el interior y el aumento de casos ¿es posible plantear, ahora que hace mejor, mantener esa restricción aumentando terrazas?”, ha preguntado Gemma del Caño. 

Y aquí Rosell ha dado una importante clave de cara al buen tiempo: las terrazas de bares y restaurantes. Pero ojo, que no todas son recomendables. “Yo apostaría decididamente por las terrazas* como alternativa a los interiores en hostelería”, ha señalado. Aunque matiza: “Pero terrazas de verdad, NO esas “peceras” donde el #coronavirus se mueve ‘como pez en el agua’”. 

No es la primera vez que los expertos ponen el foco en este tipo de construcciones que no dejan espacio libre en ninguno de sus lados y que copan las calles de las ciudades españolas. 

El investigador Alex Arenas se mostró perplejo en Twitter al ver las imágenes de este tipo de terrazas y señaló: “Madre mía, ¿pero qué parte de que no se deben cubrir, ni poner laterales de plástico en las terrazas, no ha entendido?”. 

Mientras, José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, también se quejó de lo mismo. 

“A la derecha: cómo hacer restaurantes al aire libre. A la izquierda: cómo convertir el exterior en interior y tener casi el mismo riesgo”, escribió en un mensaje de Twitter. 

Comentarios