jueves 21/1/21

Un experto mundial pinta un pésimo escenario en España: pasará esto sin confinamiento

Cree que dos o tres semanas de aislamiento serían suficientes
Un experto mundial pinta un pésimo escenario en España: explica qué pasará sin confinamiento
Un experto mundial pinta un pésimo escenario en España: explica qué pasará sin confinamiento

Según recoge el HuffPost, Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, ha asegurado que España necesita un confinamiento para frenar el incremento de casos de coronavirus y ha precisado que con “dos o tres semanas” de aislamiento se podría “revertir esta situación en el corto plazo”.

En una entrevista en la Cadena Ser, el experto ha apuntado que las medidas actuales no van a ser suficientes porque “van por detrás, una vez más, del avance del virus, cuando deberían haber ido por delante”. Además, ha asegurado que ahora el “margen de maniobra antes de llegar al colapso asistencial es mucho más pequeño” porque la tercera ola llega “sobre un suelo de presión asistencial y fatiga más elevado que cuando llegó la segunda”. 

Infante ha lamentado que “se advirtió y sabíamos que, de seguir adelante con los planes de celebración de las Navidades, inevitablemente eso tendría las consecuencias que finalmente ha tenido”.

“Por tanto, vamos a asistir a un mes de enero muy malo en términos de términos de presión en las ucis, de presión asistencial y de mortalidad, que hay que decir que una parte hubiera sido evitable con las medidas que muchos propusimos antes de las navidades”, ha reiterado.

Ahora, el experto cree que el confinamiento tendría un doble efecto positivo ya que, en su opinión, bajaría la presión asistencial y aumentaría la capacidad de vacunación.

En este sentido ha calificado el inicio de la campaña de vacunación de “pésimo” y ha asegurado que la diferencia entre comunidades “no tienen explicación”: “No tiene explicación el 30% de Madrid, cuando Castilla-La Mancha supera el 60% y ha nevado más en la segunda”.

Con todo, de momento el Gobierno descarta la opción del confinamiento. Illa reconoció este martes que “estamos en una situación muy preocupante” y que los indicadores apuntan a que en las próximas semanas seguirán creciendo los contagios. “Viene un mes de enero muy complicado”, admitió antes de asegurar: “Ya sabemos qué hay que hacer”.

“Contemplamos aplicar las medidas que fueron exitosas para doblegar la segunda ola”, explicó Illa, descartando así la posibilidad de volver al confinamiento estricto de primavera. Sanidad apuesta por medidas “quirúrgicas pero contundentes”, similares a las que ya están aplicando las comunidades autónomas y los países del entorno, sostiene Illa.

Comentarios