jueves 3/12/20

Un experto de Harvard avisa: si celebramos la Navidad en enero tendremos la tercera ola

"España no está en condiciones de afrontar las Navidades como quisiéramos"
Un experto de Harvard avisa: si celebramos la Navidad en enero tendremos la tercera ola
Un experto de Harvard avisa: si celebramos la Navidad en enero tendremos la tercera ola
Según recoge Informativos Telecinco, las Navidades ya se vislumbran en el horizonte, y con la curva de los contagios relativos a la segunda ola estabilizándose en los últimos días, los expertos hoy temen que la leve tendencia descendente y la llegada de las fiestas basten para que todos nos relajemos y con ello se desate una tercera ola.

El Ministerio de Sanidad se manifiesta consciente de ello, y por eso tanto el ministro Salvador Illa como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han anunciado que se está trabajando en un documento con recomendaciones de actuación en esas fechas que verán la luz próximamente.

“Tenemos todas las fiestas pre-Navidad que se tienen que regular y buscar la manera de que no tengan un impacto en la trasmisión; tenemos reuniones familiares masivas; todos los estudiantes que vuelven a su casa; todas las personas que están en residencias que en Navidad vuelven a sus domicilios; la cabalgata de Reyes, que hay que valorar qué impacto puede tener y si merece la pena realizarla… Son todos estos aspectos lo que el documento va a trabajar junto con otros más. Son aspectos muy específicos de la Navidad que no son aplicables a otros puentes. No es que tengan que hacerse más medidas restrictivas generales, sino muy concretas”, ha dicho Fernando Simón durante su evaluación de la situación epidemiológica de España.

Y en ese contexto, los expertos advierten: relajarnos y no mantener y aplicar medidas estrictas puede ser otra vez fatal.

“España no está en condiciones de afrontar la Navidad como quisiéramos”

Entrevistado en El Programa de Ana Rosa, Elvis García, profesor de epidemias en la Universidad de Harvard, ha sido muy claro al respecto: “No creo que España a día de hoy esté en condiciones de afrontar la Navidad como seguramente todos quisiéramos”, ha dicho, manifestando que “desde el punto de vista de la salud pública”, lo que aconseja es “que la gente celebre la Navidad en casa”.

“Si un año no se puede invitar a los familiares y amigos, pues tendrá que ser así. Debemos ser conscientes de lo que está en juego. La Navidad es una fiesta especial pero hay una todos los años. Creo que es el momento de hacer tripas corazón y que cada uno sea responsable de sus actos; dejar de buscar culpables en Gobiernos, autoridades… que no nos lleva a ningún lado, y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos”, ha señalado.

“El Gobierno debe tener unos criterios unificados”

En la misma línea, y contestando a las claves para intentar frenar lo que podría ser una tercera ola si todos y cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte, García señala que “lo que el Gobierno debe hacer es tomar las competencias y centralizarlas, no dejar que cada región tenga sus propios criterios”. Considera clave “tener unos criterios unificados en el país”, y señala que “no cabe la opción de varios criterios porque la gente se pierde”.

Además, incide, ello debe ir acompañado de “una estrategia de test y de seguimiento de contactos”. Con esas tres cosas, dice, junto a “una colaboración ciudadana acorde”, “no habría epidemia en España”.

Más información en vídeos 
Comentarios