Los médicos le daban por muerto: se cura de su cáncer tras contagiarse de coronavirus

Los médicos no se lo podían creer
CCOO considera que los datos sobre las listas de espera no están completos
photo_camera Los médicos le daban por muerto: se cura de su cáncer tras contagiarse de coronavirus

Según recoge El Caso, un paciente con Covid ha presentado un caso clínico sorprendente. Al contagiarse de coronavirus, su afectación por un linfoma de Hodking ha remitido, según recoge la revista British Journal of Haemathology. 

Un paciente se contagia de Covid y se cura del cáncer

Un paciente británico de 61 años fue sometido a una biopsia y los resultados confirmaron que sufría un linfoma de Hodgkin: un tipo de cáncer que afecta a células sanguíneas. La enfermedad se encontraba en fase III: un estadio muy avanzado.

Al poco tiempo, el hombre volvió a ingresar en el hospital. Tenía dificultad para respirar y, tras las pruebas pertinentes, se le diagnosticó una neumonía por SARS-CoV. Primero, cáncer. Después, Covid -siendo paciente vulnerable por patologías previas-.

Superó el Covid y el cáncer desapareció

El paciente estuvo 11 días hospitalizado, hasta que afortunadamente superó el coronavirus y le dieron de alta. Durante el proceso de recuperación en el centro sanitario, según el informe, no se le administró ningún tratamiento para combatir su linfoma.

Cuatro meses más tarde, durante una exploración para retomar las curas del linfoma, los médicos advirtieron una remisión generalizada del tumor. La diferencia entre el estado del cáncer antes y después del Covid:  

Cáncer linfoma comparación / BRITISH JOURNAL OF HAEMATHOLOGYCáncer linfoma comparación / BRITISH JOURNAL OF HAEMATHOLOGY

Respuesta inmunitaria antitumoral

Los resultados dejaron totalmente estupefactos al personal sanitario. Los autores del artículo -Sarah Challenor y David Tucker- afirman que la infección por coronavirus habría sido capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria antitumoral.

¿Como es posible? El patógeno, en este caso el virus, activaría una respuesta inmunitaria que produciría antígenos tumorales. Y, además, favorecería la activación de células asesinas naturales derivadas de la tormenta de citoquinas inflamatorias -que, por otro lado, es una de las complicaciones más peligrosas de la Covid-. 

Por lo tanto, esa respuesta inmune podría haber sido la responsable de la remisión del cáncer de este extraño y nada habitual caso. 

Comentarios