lunes 17/5/21

Alertan sobre la aparición de un mosquito que propaga la malaria a gran velocidad

Expertos avisan: "El riesgo aumentará"
Alertan sobre la aparición de un mosquito que propaga la malaria a gran velocidad
Alertan sobre la aparición de un mosquito que propaga la malaria a gran velocidad

Según recoge Informativos Telecinco, el Centro Médico de la Universidad Radboud de los Países Bajos y la revista 'Emerging Infectious Diseases' han lanzado un comunicado en el que advierten de la aparición de un mosquito de la malaria en varios países africanos. Las zonas afectadas por la aparición de este insecto son países como Etiopía, Sudán y Yibuti, según ha confirmado el estudio que ha detectado la aparición de este mosquito.

En el mensaje publicado se advierte que las larvas de "una nueva especie de mosquito de la malaria están abundantemente presentes en los recipientes de agua en las ciudades de Etiopía".  El mosquito que han detectado, el Anopheles stephensi, es el principal mosquito que causa la malaria en la India, pero, ahora, ha aparecido en el continente africano.

Los investigadores encargados de este estudio han demostrado que la especie de mosquito invasor que se ha detectado es muy susceptible a las cepas locales de malaria. Por esta misma razón, el comunicado lanzado por el Centro Médico de la Universidad de Radbound advierte que la malaria puede convertirse en un problema cada vez mayor para las zonas urbanas de Etiopía y otras partes de África.

En África, la malaria ha sido tradicionalmente una enfermedad rural. Sin embargo, el mosquito Anopheles stephensi en una especie de insecto notorio para la malaria urbana. Tras este hallazgo han aumentado considerablemente las preocupaciones sobre la malaria urbana en África. 

“Solo si actuamos rápidamente podremos prevenir la propagación a otras áreas urbanas del continente. Debemos apuntar a las larvas de mosquitos en los lugares donde ahora se encuentran y evitar que los mosquitos se propaguen a largas distancias, por ejemplo, a través de aeropuertos y puertos marítimos. Si eso falla, el riesgo de malaria urbana aumentará en gran parte de África ”, advierte el mensaje que han publicado desde el Centro Médico de la Universidad de Radboud. 

Comentarios