miércoles 4/8/21

Detectan 4.000 variantes del coronavirus en el mundo: las vacunas, ante un reto mayúsculo

Se trabaja en la mejora de las vacunas para estar preparados ante cualquier variante
El virus aminora su ritmo de contagio en España pero recrudece la presión en hospitales, coronavirus, vacuna, vacunación, covid-19, 
Detectan 4.000 variantes del coronavirus en el mundo: las vacunas, ante un reto mayúsculo

Según recoge Informativos Telecinco, las nuevas variantes del coronavirus mantienen en alerta a las autoridades sanitarias. El ejemplo de Reino Unido, donde la denominada ‘variante británica’ ha causado auténticos estragos disparando las cifras de contagios y provocando récords absolutos desde el inicio de la pandemia, prueba que constituyen una amenaza que preocupa seriamente a los expertos.

Mientras los distintos países trabajan por implementar estrictas medidas de restricción, como la limitación de los vuelos internacionales procedentes de países de riesgo y en los que estas variantes han adquirido predominancia, la carrera de las vacunas prosigue por intentar frenar a un virus que sigue mostrándose imparable y que amenaza, con sus mutaciones, con poner también a prueba la eficacia de éstas.

"Sabemos que las variantes, sobre todo la sudafricana, pueden ofrecer resistencia a determinadas vacunas", manifestaba en Informativos Telecinco la jefa de operaciones de IAVI, Ana Céspedes, al frente de una iniciativa para conseguir el desarrollo de vacunas y que estas lleguen a todo el mundo.

Según aseveraba el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los virus mutan constantemente. El problema es que estas variantes, como la británica, la sudafricana o la brasileña, han probado tener, según los estudios de los científicos, una mayor transmisibilidad; un mayor poder de contagio.

“Son variantes que circulan con más facilidad, y por tanto son más transmisibles”. “Lo que tienen son distintas mutaciones y deleciones en un gen concreto del virus que es el que permite que se una a las células”. “[…] No necesariamente es más grave porque el fondo genético es el mismo. Lo que ocurre es que al contagiar a más gente hace más daño”, explicaba ante las cámaras de Informativos Telecinco Benito Regueiro, jefe de servicio de Microbiología del Hospital de Vigo, donde se detectó el primer caso de la variante sudafricana en España.

Reino Unido ha detectado ya 4.000 variantes del virus

Según ha manifestado recientemente el ministro de Vacunación británico, Nadhim Zahawi, Reino Unido ya ha detectado “alrededor de 4.000 variantes del virus en todo el mundo, señalando, no obstante, que de todas ellas solo unas pocas son las que podrían derivar en la ejecución de medidas de emergencia concretas.

En este sentido, Zahawi tranquiliza al manifestar que si llegasen a ese punto y las vacunas tuviesen que lidiar con una peligrosa variante del SARS-CoV-2, podrían desarrollar una nueva en “30 o 40 días”.

Una "biblioteca de variantes" para hacer frente al coronavirus

A este respecto, añade que Reino Unido tiene “la industria de secuenciación del genoma más grande”, copando casi  el 50% de esta industria, y precisando que mantienen “una biblioteca de todas las variantes” del coronavirus para, precisamente, “estar listos para poder responder, ya sea en otoño o más allá, a cualquier desafío que pueda presentar el virus y producir la próxima vacuna para que siempre pueda estar protegido tanto Reino Unido como el resto del mundo”.

En esta línea, el ministro apunta en declaraciones recogidas por The Guardian que los distintos fabricantes, como Pfizer-BionTech, Moderna u Oxford AstraZeneca, entre otros, están trabajando para mejorar aún más la eficacia de sus vacunas y asegurar que están preparadas para cualquier posible variante.

Comentarios