miércoles 4/8/21

Detectan los primeros casos de ictus isquémicos provocados por la vacuna de AstraZeneca

Reino Unido notifica trombos en arterias, no en venas como hasta ahora
Detectan los primeros casos de ictus isquémicos provocados por la vacuna de AstraZeneca
Detectan los primeros casos de ictus isquémicos provocados por la vacuna de AstraZeneca

Según recoge Informativos Telecinco, por primera vez se han notificado trombos en las arterias en personas vacunadas con AstraZeneca. Varios especialistas de Reino Unido advierten en una carta que se han dado tres casos de ictus isquémicos en personas jóvenes recién vacunadas con el antídoto de Oxford. Hasta ahora se habían dado casos solo de trombos venosos, en torno a 300 en Europa. Hay que señalar que Reino Unido ha puesto esta fórmula a su población sin límite de edad para frenar al coronavirus.

Los coágulos en las arterias (trombosis arterial) son la causa más común de ictus (accidente cerebrovascular isquémico) y se han notificado en detalle por primera vez en adultos jóvenes que recibieron la vacuna contra el covid de AstraZeneca, según una carta firmada por especialistas en ictus del Reino Unido y publicada en el 'Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry'.

Aunque se han notificado anteriormente casos de coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna de Oxford, siempre habían sido en las venas, muchas veces, en las del cerebro, que son los llamados senos venosos cerebrales. Por eso, en países europeos como España se ha optado por no poner más esa vacuna a las personas menores de 60 años. Y a quienes recibieron la primera dosis –muchos de ellos profesionales esenciales- se les pondrá el segundo pinchazo de Pfizer, salvo que pidan y firmen que prefieren repetir con AstraZéneca.

Las personas que han sufrido esta forma inusual de ictus (trombosis de los senos venosos cerebrales) también han tenido un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) y anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4), proteínas que ayudan a formar coágulos.

Dos pacientes sumaron trombo venoso

En los tres casos de trombos arteriales notificados, el ictus isquémico se asoció a obstrucciones de grandes arterias (tanto de la carótida como de la arteria cerebral media) y dos pacientes presentaron además una trombosis venosa que afectaba al sistema venoso portal y cerebral. Los tres tenían también recuentos de plaquetas extremadamente bajos, anticuerpos anti-PF4 confirmados y dímero D elevado (también relacionado con la coagulación).

La primera paciente, una mujer de 30 años, experimentó un dolor de cabeza intermitente en el lado derecho y alrededor de los ojos seis días después de la vacuna. Cinco días después, se despertó somnolienta y con debilidad en la cara, el brazo y la pierna izquierdos.

Infarto cerebral con 30 años

El diagnóstico por imagen reveló una obstrucción de la arteria cerebral media derecha con infarto cerebral, y coágulos de sangre en la trombosis de la vena porta derecha. Fue sometida a una cirugía cerebral para reducir la presión en el cráneo, a la extracción y sustitución de plasma y a la administración del fármaco anticoagulante fondaparinux, pero desgraciadamente falleció.

La segunda paciente, una mujer de unos 30 años, presentó dolor de cabeza, confusión, debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de visión en el lado izquierdo 12 días después de haber recibido la vacuna. Las imágenes mostraron obstrucciones en varios vasos, incluyendo ambas arterias carótidas (el principal suministro de sangre a los hemisferios del cerebro), las arterias que irrigan el corazón y los pulmones (embolia pulmonar) y el seno transverso izquierdo (uno de los senos venosos cerebrales). Su recuento de plaquetas aumentó tras la extracción y sustitución de plasma y los corticosteroides intravenosos. Se le administró fondaparinux y mejoró.

El tercer paciente, un hombre de unos 40 años, se presentó 3 semanas después de recibir la vacuna con problemas para hablar y comprender el lenguaje (disfasia). Las imágenes mostraron un coágulo en la arteria cerebral media izquierda, pero no había evidencia de coágulos en los senos venosos cerebrales. Recibió una transfusión de plaquetas y plasma, y fondaparinux, y sigue estable.

El autor principal, el profesor David Werring, del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto de Neurología Queen Square del University College de Londres(UCL), afirma que los casos descritos sugieren que, además de la trombosis venosa cerebral, la trombocitopenia inmunotrombótica (VTT) inducida por vacunas también puede dar lugar a coágulos que bloqueen las arterias que irrigan el cerebro, causando un accidente cerebrovascular isquémico.

"Los pacientes jóvenes que presenten un ictus isquémico después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca deben ser evaluados urgentemente para detectar la ITV con pruebas de laboratorio (incluyendo el recuento de plaquetas, los dímeros D, el fibrinógeno y los anticuerpos anti-PF4), y tratados por un equipo multidisciplinar (hematología, neurología, ictus, neurocirugía y neurorradiología) para acceder rápidamente a tratamientos como inmunoglobulina intravenosa, metilprednisolona, plasmaféresis y anticoagulantes no heparínicos, por ejemplo fondaparinux, argatroban o anticoagulantes orales directos", dicen los autores.

El riesgo con la vacuna es menor que si se enferma de covid

En un comentario vinculado, el profesor Hugh Markus, del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, escribe: "Este informe pone de relieve que la coagulopatía inmunomediada también puede causar trombosis arteriales, incluido el ictus isquémico, aunque la trombosis venosa y, especialmente, la trombosis del seno venoso cerebral parecen más frecuentes".

Y añade: "Durante el actual periodo de vacunación contra el coronavirus se requiere un alto índice de sospecha para identificar los episodios trombóticos tras la vacunación. Sin embargo, es importante recordar que estos efectos secundarios son raros, y mucho menos frecuentes que la trombosis venosa cerebral y el ictus isquémico asociados a la propia infección por covid-19".

Comentarios