domingo 17/10/21

Un experto apunta el lugar donde se producen el 15% de contagios que no se dan en las casas

"Esto tiene una fácil explicación"
La tercera ola de coronavirus frena su avance pero asfixia a los hospitales españoles, test, pcr, covid, brote, covid-19, pandemia, contagios, 
Un experto apunta el lugar donde se producen el 15% de contagios que no se dan en las casas

Según recoge el HuffPost, la relajación de las restricciones en bares y restaurantes vuelve a estar sobre la mesa. Desde que este martes la Justicia ordenara reabrir estos establecimientos cerrados en el País Vasco por la pandemia, los expertos han dado la voz de alarma sobre los peligros que podría suponer de cara a una cuarta ola.

El epidemiólogo Quique Bassat ha hablado este viernes en el programa conducido por Susanna Griso Espejo Público y ha advertido: “Desescalamos a una velocidad que no toca”. 

Ante las protestas de los hosteleros, que declaran que sus establecimientos nunca han sido un gran foco de contagios, Bassat ha resaltado que existen evidencias suficientes para decir que “los bares y restaurantes es donde se producen contagios”. Eso sí, ha matizado, “la actividad de la hostelería al aire libre tiene mucha menos incidencia”. 

“Nosotros sabemos que alrededor del 15% de las infecciones que se producen en otros ámbitos que no son dentro del hogar ocurren dentro de la hostelería”, ha respondido cuando Griso le ha preguntado por las evidencias de contagios en el sector. 

“Esto tiene una fácil explicación, cuando estamos tomándonos una caña  o cuando estamos comiendo no llevamos la mascarilla. Y muchas veces no podemos mantener la distancia de seguridad que se recomienda para evitar la transmisión”, ha continuado. Además, ha señalado, si esto se hace en ambientes cerrados, donde se ventila menos y donde circula peor el aire, “es lógico que sean un foco de contagio”. 

Ante las declaraciones del juez del País Vasco que ha levantado las restricciones en la hostelería, Luis Ángel Garrido, y que ha criticado a los epidemiólogos, Bassat ha afirmado que en el cursillo que dio no les enseñaron a responder ante esta tipo de comentarios.

“Me parece insultante que alguien se dedique a cuestionar la labor que están haciendo los epidemiólogos”, ha zanjado. 

“Después de las vacaciones de Navidad, muchos advertimos de que sí era necesario este confinamiento”, ha añadido Bassat. “Dijimos que estas medidas iban a funcionar, y han funcionado. Pero lo que cuestionamos era la velocidad, si iban a ser suficientemente rápidas para cambiar las tendencias y empezar a revertir esta tercera ola. Sí han cambiado las tendencias pero hay que contar qué nos ha costado. En cuanto al número de infecciones y en cuanto al número de muertes”, ha recalcado.

El epidemiólogo, ha recordado que esta ha sido la semana más mortífera y que el retraso a la hora de seguir las recomendaciones de los expertos tiene consecuencias. “Si no lo hacemos suficientemente estricto tenemos que aceptar que habrá gente que enfermará y gente que morirá”, ha sentenciado. “Tenemos que seguir siendo muy prudentes”. 

Comentarios