domingo 5/12/21

Así es la variante Delta del covid: principales síntomas y diferencias con otras cepas

Es la más contagiosa y mortífera de todas
Castilla-La Mancha suma 9 fallecidos y 901 nuevos casos de coronavirus el fin de semana, coronavirus, covid-19, enfermo, sanitarios, pandemia,
Así es la variante Delta del covid: principales síntomas y diferencias con otras cepas
Según recoge Informativos Telecinco, la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, es la que más preocupa en la actualidad después de haberse convertido en la cepa dominante en buena parte de los países que, en la actualidad, viven los momentos más complicados de la pandemia. 

Se trata de la mutación B.1.617.2 que, según varios estudios, es más contagiosa y podría llegar a ser más mortífera. En el Reino Unido, uno de los países europeos con el mayor número de casos de esta nueva variante, los contagios de la cepa Delta representan ya el 90% del total. 

¿Qué síntomas distinguen a la variante Delta de las demás?

La sintomatología que presentan las personas contagiadas con la variante Delta del coronavirus es habitualmente la misma que la del resto de cepas de la covid. Sin embargo, recientes estudios científicos sugieren que sus efectos podrían ser más dañinos para el organismo frente a un carácter más leve del resto de cepas en gran parte de la población. 

Los síntomas que podrían diferenciar a esta de otras variantes son algunos como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Sin embargo, estos efectos han sido detectados en sólo unos pocos casos de entre los millones de contagios producidos por esta variante que está presente ya en los cinco continentes. ¿Cómo saber si se trata de la variante Delta o de cualquier otra? Algunas investigaciones científicas señalan que, al contrario que la cepa original, la detectada por primera vez en la India sí que podría provocar secreciones nasales, mucosidad o congestión. Además, la pérdida de olfato, síntoma característico del coronavirus en especial en pacientes jóvenes, no es tan habitual en el caso de la variante Delta. 

Según una entrevista con el cirujano cardiovascular Aniruddha Bhuiyan publicada por The Times Of India, la variante Delta del coronavirus es capaz de provocar coágulos en los intestinos siendo el causante de las gangrenas. Este síntoma, que normalmente se origina en las manos y los pies, comienza con dolores en la zona afectada, hinchazón o llagas y es fundamental una respuesta médica precoz para aumentar la esperanza de vida del paciente. 

¿Cómo avanza la variante Delta en España?

En España la variante Delta ya es la predominante en al menos cuatro comunidades autónomas y su propagación preocupa a los epidemiólogos. La existencia de transmisión comunitaria y su mayor capacidad transmisora hará que esta cepa, detectada por primera vez en India, acabe eclipsando a las demás. 

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad la cepa B.1.617.2 representa ya el 11% de los contagios que se producen a nivel nacional y es la predominante en casi una cuarta parte del país. Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra son las autonomías con mayor presencia de variante Delta mientras que los datos de incidencia por coronavirus llevan días disparados. 

Lo que más preocupa es que está variante 'escapa' mejor a la inmunidad de la vacuna después de una primera dosis y es por eso por lo que la mayoría de regiones está acelerando la administración del segundo pinchazo para completar la pauta de miles de personas y asegurar su inmunidad contra esta nueva versión reforzada de la covid19.

Comentarios