viernes 16/4/21

Alertan de que los niños juegan un papel importante en la propagación de la variante británica

Asegura que en las próximas 6 a 8 semanas no va a haber vacunas suficientes para el aumento de casos
Alertan de que los niños juegan un papel importante en la propagación de la variante británica
Alertan de que los niños juegan un papel importante en la propagación de la variante británica
Según recoge Informativos Telecinco, los nuevos desarrollos en la pandemia de coronavirus han hecho que un epidemiólogo destacado, como es el doctor Michael Osterholm, reevalúe sus propios consejos. Director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), fue también miembro de la junta asesora de covid-19 de Joe Biden durante el tiempo entre la elección del demócrata como presidente y su investidura.

Osterholm dijo que el virus no era una amenaza importante para los niños y apoyó que estos regresaran a la escuela. Ahora, la situación ha cambiado. "Por favor, comprendan que esta variante B.1.1.7 es un juego completamente nuevo", dijo en la cadena NBC, agregando que "infecta a los niños con mucha facilidad, a diferencia de las cepas anteriores".

La variante B.1.1.7 se identificó por primera vez en el Reino Unido y actualmente se encuentra arrasando partes del país norteamericano.

En Minnesota, Osterholm señaló que más de 740 escuelas informaron casos de la variante. En Michigan, más jóvenes terminan en hospitales luchando contra síntomas más graves que los que se habían visto anteriormente en niños con coronavirus. Esto es similar a lo que han visto los sanitarios en otros países.

El British Medical Journal escribió hace dos meses que "la evidencia emergente de Israel e Italia (muestra) que más niños pequeños están siendo infectados con nuevas variantes de covid-19".

"Dondequiera que mires y veas que surge esto, ves que los niños juegan un papel muy importante en la transmisión. Todas las cosas que habíamos planeado acerca de los niños en las escuelas con este virus realmente ya no son aplicables. Tenemos que analizar este tema de una manera completamente nueva", manifestó el doctor.

Se espera que las vacunas ayuden a combatir la variante B.1.1.7. Sin embargo, Osterholm afirmó que simplemente no hay tiempo suficiente para depender de las mismas. "No vamos a tener suficientes (dosis de vacunas) en las próximas 6 a 8 semanas para superar este aumento, y tendremos que buscar otras vías", añadió.

Más jóvenes infectados, hospitalizados

La diferencia entre los aumentos repentinos anteriores y otro posible repunte es que "las personas más afectadas ahora son las más jóvenes", indicó a CNN la doctora de emergencias Leana Wen.

Se ha dado prioridad a las poblaciones de mayor edad en todo el país para las vacunas. Más del 54% de los estadounidenses de 65 años o más se han vacunado por completo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), mientras que más del 75% de ese mismo grupo de edad ha recibido al menos una dosis.

Pero aunque ese grupo de edad está ahora relativamente bien protegido, aseguró Wen, los grupos más jóvenes siguen siendo vulnerables a medida que circula la variante B.1.1.7. Ésta, que es más contagiosa y puede causar una enfermedad más grave, también puede ser más mortal, según los expertos.

"Estamos viendo en lugares como Michigan que las personas que ahora son hospitalizadas en grandes cantidades tienen entre 30 y 40 años. Y ahora incluso estamos viendo que los niños también se infectan en mayor número", indicó Wen.

"Lo que estamos viendo son focos de infección en todo el país, particularmente en personas más jóvenes que no han sido vacunadas, y también en niños en edad escolar", manifestó el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el doctor Scott Gottlieb, a CBS.

En el condado de Orange de Florida, los funcionarios informaron a finales del mes pasado de un aumento en los casos de covid-19 en el grupo de edad de 18 a 25 años. Y un tercio de todas las hospitalizaciones por coronavirus en el condado fueron personas menores de 45 años, según el doctor Raúl Pino, director del Departamento de Salud de Florida en Orange.

Los funcionarios de Nueva Jersey dijeron la semana pasada que las variantes, incluida la cepa B.1.1.7, estaban contribuyendo a un repunte en los casos y las hospitalizaciones, incluso en los grupos de edad más jóvenes.

Entre la primera y la última semana de marzo hubo un aumento de un 31% y un 48% en el número de hospitalizaciones entre los grupos de edad de 20 a 29 y 40 a 49 años, respectivamente, según la comisionada de salud estatal Judy Persichilli.

Cómo frenar otra oleada de infecciones

A pesar de las alarmantes señales de advertencia, Estados Unidos no está impotente, han enfatizado los expertos.

Duplicar las medidas de seguridad (mascarillas, distanciamiento social o evitar multitudes) junto con vacunas rápidas y eficientes puede ayudar a frenar otro aumento de covid-19, argumentó el doctor Anthony Fauci. "Necesitamos que los gobernadores y los alcaldes dejen claro que todavía no hemos terminado", subrayó.

El doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine, estimó que los estadounidenses necesitan aguantar "otras cuatro a seis semanas, y luego estaremos del otro lado". "Tengo mucha confianza en que estaremos en un lugar realmente bueno para el verano", vaticinó.

Hotez agregó que "si no estás vacunado, debes comportarte como si fueras muy vulnerable a este virus, este no es el momento para enfermarte".

Comentarios