martes 18/5/21

Alerta sanitaria: retiran estas 8 mascarillas FFP2 vendidas en España porque no protegen

La Organización de Consumidores y Usuarios alerta de la existencia de distintos modelos con una insuficiente eficacia de filtración de partículas
Alerta sanitaria: retiran estas 8 mascarillas FFP2 vendidas en España porque no protegen
Alerta sanitaria: retiran estas 8 mascarillas FFP2 vendidas en España porque no protegen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a alertar de la posible presencia de mascarillas que incumplen la normativa europea de protección. El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) ha detectado esta misma semana ocho nuevos modelos inseguros del tipo FFP2 o similar.

En concreto, se trata de los modelos Simbio Disposable non Sterile Mask, Lucca Light / Lucca Care, EAN 7 805070 003660, KN95 Face Mask, Disposable protective mask with 3 lawyers, Da Shang Ren Yi Disposable face mask, KN95, 3M (Counterfeit) Aura 9332 +.

Según informa la OCU, con estas últimas ocho alertas del RAPEX son ya 151 los modelos retirados o reetiquetados desde el inicio de la pandemia. Básicamente, modelos FFP2 (los recomendados para las personas de riesgo y quienes los cuidan), como consecuencia de una insuficiente eficacia de filtración de partículas, inferior al 92% que exige la normativa europea (y que suman un 56% de las alertas).

Otros motivos de alerta son un mal ajuste al contorno de la cara (25%) y la falta del certificado que acredita su eficacia (54%). A menudo las mascarillas retiradas reúnen más de un problema. 

Para el caso de las mascarillas de tipo FFP2, la OCU recuerda que ya sólo se pueden comercializar mascarillas KN95 para agotar existencias. Y recomienda verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y una numeración que corresponde a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.

Además, la organización también aconseja evitar adquirir mascarillas a través de los market places de las grandes plataformas de venta online y, dada su creciente disponibilidad en establecimientos físicos, priorizar su compra en farmacias, supermercados y establecimientos de confianza, por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor.

Comentarios